Las cosas y la hipoteca
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal estudiar, analizar y valorar la Importancia de Las Cosas y la Hipoteca, en el derecho Romano, y en la República Dominicana.
Sobre las cosas recaen los distintos derechos reales (como, por ejemplo, la propiedad) sobre los que son titulares las personas. Además, la cosa puede ser objeto de posesión, siendo éste un hecho fácticode gran importancia jurídica.
Encontraremos que los derechos reales son la relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. Como parte de los derechos reales se encuentra la Hipoteca. Más adelante presentamos un mapa conceptual de las cosas y su clasificación en el Derecho Romano.
La Hipoteca es un derecho real limitado para garantizar el cumplimiento de una obligación que seconstituye sobre bienes muebles, que permanecen en posesión de su dueño y que, en caso de incumplimiento, permiten al acreedor obtener satisfacción de su crédito con el importe que se obtenga del bien hipotecado.
LA HIPOTECA
El Código Civil Dominicano en su artículo No. 2114 define este término: “La hipoteca es un derecho real sobre losinmuebles que están afectos al cumplimiento de una obligación.”
En sentido más amplio, podemos definir también la Hipoteca como un contrato por virtud del cual se asegura el cumplimiento de una obligación principal, afectando especialmente bienes inmuebles o derechos reales impuestos sobre ellos, de manera tal que el acreedor pueda enajenarlos en el caso de que dicha obligación sea vencida yno satisfecha oportunamente por el deudor.
Caracteres de la Hipoteca
• Constituye un derecho real – Lo que produce la característica de los derechos reales, no es más que la inmediación de poder del sujeto sobre la cosa, es decir, la persecución del bien en manos de quien lo tenga; y de cobrar con preferencia a otros acreedores. Estas son características propias y parte definitoria de losderechos de garantía y que por tanto constituyen un derecho real.
• La Hipoteca es un derecho de realización de valor - Este carácter le viene dado a la hipoteca por el hecho de que vencida la obligación principal pueden ser enajenadas las cosas en que consista la garantía para pagar al acreedor. La hipoteca es un derecho real de garantía.
• Es un derecho accesorio a un crédito principal - Suponeuna obligación cuya ejecución garantiza y le sirve de soporte, no hay hipoteca sin obligación y crédito.
• Es indivisible - La indivisibilidad de la hipoteca significa que cada parte de la obligación principal, y por lo mismo toda ella, tiene el respaldo o la garantía de todo el gravamen.
Casos susceptibles de Hipoteca
El Código Civil Dominicano, en sus artículos No.2115 y 2118, establececlaramente los casos susceptibles de Hipoteca:
“Art. 2115.- No tiene lugar la hipoteca, sino en los casos y según las formas autorizadas por la ley.”
“Art. 2118.- Son solamente susceptibles de hipotecas: 1o. los bienes inmuebles que están en el comercio, y sus accesorios, reputados inmuebles; 2o. el usufructo de los mismos bienes y accesorios por el tiempo de su duración.”
Transmisión dela Propiedad y Extinción de la Hipoteca
La Hipoteca como derecho Real de garantía que es, se transmite por la transmisión del crédito asegurado, que es lo principal. No cabe titularidad separada del crédito y del bien en garantía. Así lo expresa el articulo No.2182 del Código Civil Dominicano: “Art. 2182.- La simple transcripción del título traslativo de propiedad de registro de conservador,no liberta al inmueble de las hipotecas y privilegios con que esté gravado.
El vendedor no transmite el adquiriente sino la propiedad, y los derechos que tuviese sobre la cosa vendida; los transmite con las mismas hipotecas y privilegios con que ya estaban gravados.”
Su extinción se encuentra regulada por el Artículo No. 2180 del Código Civil, el cual menciona como causales, las siguientes:...
Regístrate para leer el documento completo.