Las Decisiones Del

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015

EVIDENCIA
Somos que… Acordamos con…
Del actual enfoque de enseñanza de la matemática en la educación inicial, hoy ampliamente desarrollando y difundiendo en numerosos textos, desarrollada en Francia, cuyo objetivo es el estudio de las condiciones de construcción y apropiación del conocimiento matemático dentro del contexto escolar.
Los niños, llegan al jardín con conocimientos matemáticosdiversos, a veces erróneos o incompletos, que constituyen desde que nacen debido a su inserción familiar, social y cultural.
El sujeto es un activo constructor de conocimientos en interacción con el medio, que aprende matemática enfrentando situaciones problemáticas que impliquen un desafío. El niño construirá el sentido el sentido de los conocimientos matemáticos en la medida en que los comprendacomo respuestas a los problemas planeados y no por mara ejercitación o memorización.
La interacción con los pares, con conocimientos similares o diferentes, favorecen y enriquece esta búsqueda, permitiéndole al sujeto conocer otras ideas o procedimientos de resolución.
La matemática no se aprende de una sola vez con una única actividad; el sujeto ira contrayendo aproximaciones sucesivas a losconocimientos. Nos menciona Grecia Gálvez: “El objetivo fundamental de la didáctica de las temáticas es averiguar cómo funcionan las situaciones didácticas, es decir, cuáles de las características de cada situación resultan determinantes para la evolución del comportamiento de los alumnos, y subsecuentemente, de sus conocimientos.
Este grupo es muy heterogéneo”
A la hora de que los docentescaracterizan los saberes matemáticos, y de otras áreas se detecta que algunos chicos cuentan sin problema hasta el 20 hasta el 3º y unos cuantos que solo llegan al 5.
Cabría preguntarse qué ¿Que hay grupos homogéneos?
José Castorina, considero que la homogeneidad de los grupos de alumnos es solo una “ilusión” pedagodica2 fruto de las tradiciones normalizadas y homogeneizadoras de nuestraescolarización. Los niños son diferentes por lo tanto, los grupos-clase son intrínsecamente heterogéneos en sus conocimientos iniciales.
Esta heterogeneidad, esta diversidad de saberes, van a permitir al niño conocer otros puntos de vista, otros procedimientos de resolución. Una actitud de observación e indagación permanente que nos brinde información sobre lo que los niños conocen y manejan, como base paraponerles situaciones problemáticas que les permitan avanzar hacia la apropiación de nuevos conocimientos. La observación siempre nos dará una idea de cómo ellos cuentan, conocen las serie convencional, señalan los objetos, usan los números para registrar cantidades, si reconocen o no las formas geométricas etc.
Matemática, ¿dentro o fuera de la unidad didáctica y del proyecto?
Superada ya laetapa en la que “todo” debería de relacionarse con la unidad didáctica, habrá unidades en las que las matemáticas tengan presencia real, contribuyendo a la resolución de algunas situaciones surgida de la indagación en curso. Ejemplos clásicos de esto se refiriera a la indagación delos precios y del uso del dinero en unidades didácticas como el supermercado, la verdulería, o los negocios del barrio,que implican la compra-venta, en la que los niños avanzaran en la compresión de los usos del numero en la visa cotidiana, si escritura convencional. Con las diversas actividades los niños podrán encontrar diferentes conocimientos y diferentes formas de resolver los problemas que se presentan de manera cotidiana.
También secuencias matemáticas
Tenemos que tener presente que los aprendizajes sonprocesos complejos que no se producen de manera inmediata ni de una vez y para siempre, sino que necesitan tiempo de elaboración de diversidad de propuestas didácticas para generar la apropiación de los contenidos por parte de los niños. Es por ello que debemos superar el trabajo por medio de actividades unitarias, sueltas, desarticuladas unas de otras, e implementar secuencias de actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones
  • decision
  • La decisión
  • Decisiones
  • Decisiones
  • Decisiones
  • decisiones
  • La Decision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS