Las emociones: cuerpo, ambiente y conciencia

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Facultad de Psicología

Materia: Historia de la Psicología

Cátedra: Rossi

Consigna: Articule el par interior – exterior en la fórmula sobre las emociones de Darwin, Wundt, Dumas y Watson, dando cuenta de la dimensión que adquiere el cuerpo, el ambiente y la conciencia en cada caso.


DESARROLLO

El siguiente trabajo tomará las cuestiones referentes alas “emociones”, teniendo en cuenta el par interior – exterior y la concepción de cuerpo, ambiente y conciencia, desde el Evolucionismo inglés (Darwin) y el Romanticismo alemán (Wundt) del siglo XIX y desde una perspectiva contemporánea del siglo XX (Dumas y Watson).
En el siglo XIX, la temática de la subjetividad va a estar tomada desde la Biología, dejando de lado la concepción del alma quese venía sosteniendo hasta el momento.
Por un lado, a partir de Darwin, la noción sobre las pasiones se diluye y cobra mayor fuerza la concepción de emoción; el método utilizado será la observación analítica, minuciosa de la naturaleza. Lo novedoso será la manera en que desarrolla el método en términos evolucionistas, en tanto “desarrollo en el tiempo”. A partir de aquí, el hombre queda inmersodentro del plano de la naturaleza, por lo que se entiende como cuerpo biológico, vivo, accionante en función del ambiente, y no más como una máquina.
Darwin se interesa por el origen de las especies naturales, su adaptación y supervivencia. Plantea que aquellas especies mejor adaptadas pudieron sobrevivir, y así reproducirse dejando a sus descendientes aquellos rasgos adaptativos: esta es laselección natural. Aquí es importante remarcar el papel que cumple la “acción”, en tanto que el sujeto ya no será pasivo, sino activo; se trata de una acción que responde al desafío del ambiente, es decir una reacción, la cual es indispensable para la lucha por la supervivencia, ya que para sobrevivir hay que actuar. En este sentido, es el entorno quien decide quien sobrevive y quien no, ya que elmás apto no es el más fuerte, sino el que mejor se desenvuelve en el ambiente.
De esta manera, Darwin pondrá al hombre y a los animales en un mismo plano con respecto a su desarrollo, ya que dirá que no somos únicos e irrepetibles como especie, sino que el hombre es una especie natural más. En relación a esto, plantea que la emoción se puede tomar tanto en los hombres como en los animales,con la diferencia que en el individuo la denomina emoción, y en la especie animal, instinto. Dirá: “la emoción es al individuo, como el instinto es a la especie”.
Sugiere que la expresión es la manera en como la emoción se manifiesta, considerada en sus expresiones y en los movimientos fisiológicos que la acompañan (gestos, posturas y actitud corporal). Por lo que entiende que “todo acto,cualquiera que sea su naturaleza, que acompaña constantemente un estado determinado del espíritu, se hace expresivo en seguida” (Darwin, 1872, p.p 398). La emoción de esta forma, será para Darwin, una expresión del cuerpo, es decir que sitúa primero al acto, y luego el proceso psíquico. En otras palabras, la emoción es externa, ya que el ambiente desafiante es quien la provoca, y se manifiesta, además,en la expresión externa corporal.
Asimismo, para Darwin, la conciencia, lo psíquico, la representanción, el conocimiento y el lenguaje, son formas de adquisiciones tardías de la especie, debido a que las acciones expresivas, en su mayoría, son innatas o heredadas, es decir, que no existe dominio de su control por parte del individuo ni tampoco son producto de un proceso de aprendizaje. Laconciencia entonces es algo secundario, tardío, complejo, puesto que lo primero es el acto.
Por otro lado, desde el Romanticismo alemán, con Wundt, empieza a tomarse a la Psicología como experimental. Aquí no utilizará el método de la observación, ya que lo que se prima es lo subjetivo, la conciencia, lo cual no puede ser medible, ni cuantificable, se trata más bien de un método de introspección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerpo y conciencia
  • El Cuerpo Y Las Emociones
  • emociones del cuerpo
  • Toma De Conciencia Del Cuerpo
  • Toma de conciencia del cuerpo
  • tomo conciencia y cuido mi cuerpo
  • Comunicaci N Cuerpo Y Emociones
  • Conciencia Sobre El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS