Las funciones de nutrición

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Las funciones de nutrición

Los seres vivos necesitamos materia y energía para mantenernos vivos y llevar a cabo todas nuestras funciones vitales. Utilizamos la energía para realizar todas nuestras actividades, y utilizamos la materia para reparar las partes de nuestro organismo que se van deteriorando, para crecer y desarrollarnos y para obtener de ella la energía química que se encuentraalmacenada en las moléculas. Tanto la materia como la energía debemos tomarla del medio que nos rodea. 

Los organismos necesitamos utilizar diferentes tipos de sustancias químicas, las mismas que forman parte de nuestra composición: materia inorgánica, como el agua, el oxígeno y las sales minerales, y materia orgánica, como los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Cuando hemostomado esa materia del exterior, en la mayor parte de los casos podemos transformarla para elaborar las sustancias concretas que necesitamos utilizar; por ejemplo, podemos tomar un glúcido como la fructosa, que está presente en las frutas, y transformarlo en glucosa, que es el glúcido que van a utilizar nuestras células. Sin embargo, hay algunas sustancias que nosotros no podemos construir apartir de otras, y que necesitamos consumirlas directamente en nuestra dieta. Estas sustancias químicas, que pueden ser glúcidos, lípidos, aminoácidos (los elementos que forman parte de las proteínas) o nucleótidos (los elementos que constituyen los ácidos nucleicos) se llaman compuestos esenciales o vitaminas. 

Un compuesto esencial (este nombre es preferible al de vitamina) es una sustancia químicaque nuestro organismo necesita, pero que no puede fabricar a partir de otra sustancia, por lo que debemos consumirla en nuestra dieta. 

Las sustancias que tomamos del exterior reciben el nombre genérico de nutrientes. Una vez que los hemos conseguido los utilizamos en nuestro cuerpo para realizar varias actividades diferentes, las más importantes de las cuales son: 
Mantener el equilibrio delorganismo: nuestro cuerpo, para funcionar adecuadamente, necesita que sus características internas se mantengan más o menos constantes: cantidad de agua o de otras sustancias químicas, temperatura... De esta función se encargan fundamentalmente el agua, los minerales y las proteínas, así como casi todos los compuestos esenciales. 
Construir estructuras corporales: a medida que vamos creciendo, perotambién a medida que nuestro cuerpo se va desgastando y sus estructuras se van deteriorando, es necesario construir otras nuevas o reparar o sustituir las que se han estropeado. Esta función es desempeñada, especialmente, por los minerales, los lípidos (que forman todas las membranas que rodean las células o que constituyen sus orgánulos) y las proteínas.
Elaborar sustancias químicas que elorganismo necesita, a partir de las que ha conseguido del exterior. En esta tarea participan, sobre todo, el agua, los glúcidos, los lípidos y las proteínas. 
Producir la energía que necesitamos para llevar a cabo nuestras actividades. Esta energía procede de los glúcidos y de los lípidos. 
Hacer funcionar las células, llevando a cabo todas las actividades que son necesarias para mantenerlas vivas. Lasprincipales responsables de esta función son las proteínas. 
Dirigir el funcionamiento celular, de lo que se encargan los ácidos nucleicos. 







La energía que necesitamos 

Los seres vivos podemos utilizar dos formas diferentes de energía: la luminosa y la química: 
Algunos organismos, especialmente las plantas, las algas y algunas bacterias, pueden captar la energía de la luz solar, yutilizarla para fabricar su propia materia orgánica. 
Todos los organismos, incluidos los anteriores, utilizamos la energía química que se encuentra almacenada en la materia orgánica. 
Según la forma en que utilizan la materia y la energía, se distinguen dos tipos de organismos:

 Los organismos heterótrofos toman del exterior tanto la materia inorgánica como la materia orgánica. La energía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función de la nutrición
  • Funcion De Nutricion
  • Funciones De La Nutrición
  • La nutricion y el funcionamiento del cuerpo humano
  • Funciones de Nutrición en las Plantas
  • La nutrición y sus funciones en los diferentes sistemas
  • funcion de nutricion de las plantas
  • Función De Nutrición En Bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS