Las matematicas aplicadas en la ingenieria

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
LAS MATEMATICAS COMO APOYO FUNDAMENTAL EN LOS DISTINTOS PROCESOS DE INGENIERIA

HERNAN DARIO SANTIAGO ALVAREZ
1180532

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIA
2012
LAS MATEMATICAS COMO APOYO FUNDAMENTAL EN LOS DISTINTOS PROCESOS DE INGENIERIA

HERNAN DARIO SANTIAGO ALVAREZ
1180532

PRESENTADO A:
LUIS GUILLERMO QUINTERO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULASANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIA
2012
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. RESUMEN DE CONFERENCIA

4. INVESTIGACION

5. CONCLUSION

6. BIBLIOGRAFIA - WEBGRAFÍA

1. INTRODUCCION

El presente ensayo es una recopilación de lo visto en la conferencia de “Las matemáticas como apoyo fundamental en los distintos procesos de ingeniería” y míinvestigación personal del tema. Es un trabajo realizado con mucha dedicación puesto que lo que está escrito viene de fuentes confiables y seguras; se tiene la certeza de que será gustoso leerlo, ya que es un ensayo que refleja la realidad que vive las matemáticas en la vida de los ingenieros desde el punto de vista de un estudiante de ingeniería.

2. OBJETIVOS

1. Mostrar la realidad de lasmatemáticas en la ingeniería.
2. Intentar explicar los problemas históricos de las matemáticas en la ingeniería.
3. Dar a entender la relación que existen entre estos dos campos.

3. RESUMEN

Todo proceso de ingeniería necesita en sí las matemáticas como peso en la base de un argumento analítico en cualquier problema de la vida cotidiana, por esa razón las Matemáticas junto con laFísica van de la mano en todo proceso de ingeniería.

Vale la pena introducirnos de cierta manera en la historia y retrocedernos hasta la edad media hacia los años 1.000 y 1.200 para investigar y entender la proveniencia de la palabra ingeniería. Éste término proviene del latin “ingenerare” que significa “Crear” por lo cual un individuo de aquella época que construyera máquinas de guerra, torres deguerra, catapultas, entre otras, se les llamaba “ingeniator” o simplemente “ingeniero”. De ahí su primera definición como ingeniería militar.

En Colombia, la Asociación Colombiana de facultades de ingeniería (Acofi) ha adoptado la siguiente definición: “La ingeniería es la profesión en la que los conocimientos de matemáticas y ciencias naturales, obtenidos a través del estudio, la experiencia yla práctica se aplican con juicio para desarrollar diversas formas de utilizar, de una manera económica, las fuerzas y materiales de la naturaleza en beneficio de la humanidad”.

Desde los primeros ingenieros, la ingeniería ha tenido una gran conexión con las ciencias básicas en especial con las matemáticas ya que estas hacen parte fundamental en cualquier proceso de ingeniería con sus aportesen lo respecto a la analítica y al cálculo.

Todo ingeniero debe tener una capacidad de raciocinio lógico a nivel de los procesos que se fundamentan en las matemáticas y la física, sin esto los diseños de los ingenieros se caerían al piso por su propio peso.

Un problema que afecta fuertemente a los estudiantes de ingeniería en Colombia es que muchos de los profesores de ingeniería son“matemáticos puros”, profesionales que no tienen nada que ver con la ingeniería y no tienen a la hora de la verdad argumentos para orientar al estudiante en su futuro como ingeniero; el siguiente problema es uno que afecta directamente a la capacidad lógica de los estudiantes y es el uso de computadoras, estas máquinas son agilizadoras de trabajos pero indirectamente disminuye la inteligencia del ingenieroya que se deja a un lado los cálculos matemáticos y se basa todo en un software.

Seria larga la lista del uso de la ingeniería en la vida cotidiana y más aún de lo que sirve la matemática en un proceso de éstos, se citaran algunos para información del lector:

* El diseño de estructuras sismo-resistentes se basan en la modelación de eventos cuyo análisis matemático se vuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicabilidad de la matematica a la ingenieria teleco
  • Matemáticas aplicadas a la ingenieria
  • Matematica Aplicada A La Ingenieria
  • Aplicaciones de las matemáticas en ingeniería de telecomunicaciones
  • Matemáticas aplicadas a la ingeniería civil
  • Matemáticas aplicadas a la Ingeniería Química
  • aplicaciones de la ingenieria
  • Aplicaciones a la Ingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS