LAS NORMAS APA

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
LAS NORMAS APA




¿QUE SON?
Las normas APA tienen su origen en el año 1929, inicialmente, con el nombre de “Instrucciones relacionadas con la preparación de trabajos”, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios (American Psychological Association (APA)) acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes dela escritura científica con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional Y facilitar la comprensión de la lectura.
¿PARA QUE SIRVEN?
Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximode precisión". Estas normas están diseñadas para proyectos de grado o cualquier tipo de documento académico y de investigación. Se actualizan con frecuencia; su versión más reciente es la sexta. El manual oficial cuenta con más de 300 páginas, que sirven para aquellos que tengan la intención de hacer publicaciones a nivel internacional.
Las normas APA se enfocan en definir el uso uniforme deelementos como:
Márgenes y formato del documento.
Puntuación y abreviaciones.
Tamaños de letra.
Construcción de tablas y figuras.
Citación de referencias




FORMATO DE CITACIÓN
El estilo de citas de la APA es uno de los más empleados en la comunidad científica, especialmente, para las ciencias sociales: Educación, Pedagogía y Didáctica, Psicología, Lingüística, Psicolingüística, Sociología,Para-psicología, etc.
En la actualidad, más de 1000 revistas científicas, en el mundo, utilizan este manual como guía de estilo.
Estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana, requiere paréntesis dentro del teto más que en notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación que lleva al lector a la entrada bibliográficacorrespondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista de referencias, ubicada al final de la investigación.
Se deben identificar como autores de una obra citada a la persona o institución responsable del contenido de la misma. Cuando el autor del trabajo citado sea anónimo se deberá indicar de esa manera dentro de la referencia. En el caso de obrascolectivas que cuentan con la colaboración de varios autores y ninguno de ellos juega un papel predominante, el nombre del autor es sustituido por el título de la obra.
 
Para citar bibliografía (Citas directas):
Ejemplo 1:
El aumento de la locura en el siglo XVIII fue incierto (Foucault, 2002).
 
Ejemplo 2:
La teoría de la información se ocupó únicamente del fenómeno de la transmisión dejando de lado elproblema de la comprensión de la información (Enciclopedia Británica, 1998)
 
Citas indirectas y sumarios
Son citas específicas o generales de ideas o datos de una fuente pero descritas con nuestras propias palabras. Deben ser fieles al sentido, idea y contexto originales.
En el estilo de la APA no se utilizan los recursos de ibid., ibidem., op. cit., etc. Favor de no incluirlos. Cuando serequiera repetir la identificación de una fuente, volver a señalar el año y la página de la obra referenciada, o solamente la página en caso de que sea una nueva cita de la última obra mencionada. Tampoco se aceptan las notas de pie de página (footnotes) para indicar la referencia bibliográfica; solamente se podrán utilizar para proporcionar aclaraciones (y en el original éstas deberán aparecer al finaldel artículo, en hoja aparte).
Referencias
La sección de referencias bibliográficas va hasta el final del artículo. Se deben listar por estricto orden alfabético solamente las obras citadas en el texto (no se debe incluir bibliografía consultada pero no mencionada).
Las referencias deben ir a doble espacio con sangría de 5 golpes en el primer renglón de cada una de ellas (al publicarse en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas apa
  • Normas apa
  • normas apa
  • Normas apa
  • normas apa
  • NORMAS APA
  • normas APA
  • Normas APA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS