Las paradojas de la igualdad

Páginas: 48 (11952 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
IDENTIDAD¸ EXCLUSION Y RACISMO: REFLEXIONES TEÓRICAS Y SOBRE MÉXICO
Olivia Gall

I. LAS PARADOJAS DE LA IGUALDAD

Una cantidad considerable de ciudadanos del mundo hablamos hoy insistentemente acerca de la necesidad de erradicar de manera consciente y activa la exclusión¸ la discriminación¸ la intolerancia¸ la xenofobia o el racismo¸ temas todos que abordaremos en este ensayo. Haremoshincapié especial en el último de ellos: el racismo o la discriminación racial. De tal modo¸ partimos aun si no estamos plenamente conscientes de ello de un reconocimiento previo de que todos los habitantes de nuestro planeta tenemos un valor (no una esencia o una identidad) igual como seres humanos. Sin embargo¸ por más llano que parezca¸ este reconocimiento engendra susceptibilidades y paradojas deprimera magnitud.
Susceptibilidades porque toca aspectos puntillosos de la sensibilidad de individuos¸ grupos¸ colectividades¸ sociedades o naciones (o ambas). Aspectos como la sangre; los antepasados o los orígenes; el terruño; la pertenencia; la identidad personal y la identidad colectiva¸ en las que se hallan presentes pequeñeces como la Historia y la memoria colectivas¸ la religión¸ lastradiciones y costumbres¸ el color de la piel¸ el arte culinario o la lengua y¸ finalmente¸ la(s) manera(s) de ver¸ de sentir y de enfrentar a los otros: los diferentes. Paradojas porque al hablar de derechos iguales nos enfrascamos en una contradicción central: [. . .] aquella entre el universalismo que concierne a los seres humanos y el universalismo que concierne a las culturas (Castoriadis¸ 1985:7).

Si observamos con cuidado estas susceptibilidades y paradojas¸ podemos apreciar lo complejo del fenómeno. En el presente trabajo se intentará realizar una aproximación a él; el punto de partida será una reflexión inicial acerca del concepto de identidad otredad como el vehículo teórico-metodológico más pertinente para abordar el análisis de intolerancias¸ discriminaciones y racismos dediversos tipos. En un segundo momento se abordarán de manera breve sobre la base del pensamiento de Cornelius Castoriadis los mecanismos básicos de la intolerancia¸ cuna del racismo. ¿Hasta qué punto¸ plantea una de las preguntas analíticas centrales de este artículo¸ son tales mecanismos evitables o inevitables¸ normales o anormales? La respuesta a tal pregunta permitirá introducir el tema central¸ elracismo¸ desde diversos ángulos: sobre la base de la reflexión del importante investigador británico especializado en América Latina¸ Peter Wade¸ analizaremos un punto de vista que nos parece interesante acerca de la diferencia entre los conceptos de raza y etnicidad y la importancia que tiene entender sus puntos de intersección y sus diferencias intrínsecas¸ para no caer en el muy grave y comúnerror de no dar a los fenómenos de racismo el peso histórico que merecen en diversos tipos de sociedades. ¿Cuándo se puede hablar de conflictos inter-étnicos y cuándo incluyen además estos conflictos al racismo como uno de sus ingredientes? Una de las discusiones que enmarca la anterior (y que también forma parte de las páginas siguientes) se refiere a dónde se debe situar el nacimiento delracismo en la Historia: como un producto de la modernidad o como un fenómeno que ha atravesado al igual que otras intolerancias todos los tiempos humanos con Historia. Aterrizaremos finalmente en nuestro país para analizar en cuál o en cuáles de sus variantes se ha presentado y se presenta el racismo en nuestro territorio¸1 así como cuál ha sido la relación entre raza y género en México.

II.IDENTIDAD Y OTREDAD

La identidad es

[. . .] la percepción colectiva de un nosotros relativamente homogéneo (el grupo visto desde dentro) por oposición a los otros (el grupo de fuera) ¸ en función del reconocimiento de caracteres¸ marcas y rasgos compartidos que funcionan también como signos y emblemas¸ así como de una memoria colectiva común (Fossaert¸ 1983).
Tal percepción colectiva es a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La paradoja del pluralismo y la igualdad pol tica en una democracia
  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS