LAS ROSAS SON ROJAS

Páginas: 33 (8102 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016

LAS ROSAS SON ROJAS




EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL
EL POBLAMIENTO RURAL
El poblamiento rural está integrado por los núcleos de población menores de 10.000 habitantes. Está definición no responde totalmente a la realidad pq existen núcleos rurales con cifras superiores y las ciudades que no alcanzan estos valores. El censo considera núcleos rurales en sentido estricto a los inferiores a2.000 habitantes y núcleos semiurbanos a los que tienen entre 2.000 y 10.000.
El crecimiento o decrecimiento posterior han estado condicionados por las circunstancias de cada periodo histórico. El poblamiento rural puede presentar tipologías variadas q se incluyen en dos grandes grupos, disperso y concentrado.
En el poblamiento disperso, la casa rural está rodeada de campos de cultivo, bosque oprados y separada de las otras casas. Domina la periferia peninsular, Baleares y Canarias. Existen a su vez varios tipos de poblamiento disperso:
Absoluto: no incluye ningún tipo de población agrupada, se da en espacios reducidos de montaña media basados en la explotación ganadera o agrícola − ganadera − forestal.

Concentrado laxo: son pequeñas agrupaciones de casas formando aldeas, parroquias opueblos. La vivienda es exenta y está asociada al terreno.

Disperso intercalar: es el más frecuente. Se trata de una dispersión de casas a partir de primitivos núcleos concentrados debida al crecimiento demográfico. Las casas mantienen con los núcleos concentrados relaciones religiosas, sociales y administrativas o comerciales. Dentro del poblamiento intercalar se distinguen:

El poblamientode montaña media.• El poblamiento tradicional de la España costera mediterránea e insular: consiste en edificaciones intercalares agrarias. • El poblamiento de las vegas andaluzas y de ciertas zonas manchegas: une al poblamiento concentrado predominante una gran variedad de construcciones agrarias intercalares. • El poblamiento periurbano: q se dispone alrededor de las ciudades en relación conpequeñas explotaciones agrarias, sólo rentables por la cercanía del mercado urbano. •
En el poblamiento concentrado, las viviendas se disponen unas junto a otras, independientemente de la localización de las respectivas tierras de cultivo, pasto o bosque. Presenta dos formas básicas:
El pueblo lineal: a lo largo de una vía o carretera.• El pueblo apiñado: con las casas agrupadas de forma irregular lmás o menos regular.•
El poblamiento rural ha experimentado transformaciones recientes:
En el interior: se ha reducido el tamaño de los núcleos a raíz del éxodo rural de la década de 1960, q afectó a los situados en áreas de pocos recursos o de difícil accesibilidad, provocando envejecimiento demográfico y escasez de infraestructuras y equipamientos.

En las áreas costeras: principalmente en lamediterránea, se ha producido un poblamiento nuevo dedicado al ocio q ha llenado el campo de urbanizaciones, hoteles, chalets, etc., con lo q se ha perdido el carácter agrario de los espacios afectados.

En las áreas periurbanas: el crecimiento demográfico y económico de la ciudad va incorporando los núcleos rurales próximos, q terminan por formar parte del continuo urbano.

1
EL HÁBITATRURAL
El hábitat rural está constituido por las células de los asentamientos rurales: las viviendas y otras dependencias. Su morfología viene dada por el material utilizado en la construcción y por la distribución de los espacios.
Materiales: empleados tradicionalmente en la construcción de la casa son los existentes en la zona, esto da lugar a varios tipos de modelos de casas:

La casa de piedra:la piedra puede aparejarse si escuadrar o escudrada y sin cemento q una las piedras o con cemento de barro o cal. Predomina en la periferia ( Galicia, Montes de León, Asturias, Pirineos, etc,) y en Baleares y Extremadura.

La casa de madera entramada: la estructura de madera se proyecta al exterior de la casa y se rellena con mampostería, ladrillo, etc. Predomina en País Vasco, Tierra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rosa roja de nissan.
  • Elefantes Rosados Verdes Rojos
  • el mar y las rosas rojas que florecen
  • Las Rosas Son Rojas Las Violetas Azules
  • La Rosa Blanca, Los Olvidados y Labios Rojos
  • La rosa roja de Nissan. John Holloway
  • CAJA ROJA ,CAJA ROSA Y HEMODERIVADOS
  • Por que las rosas son rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS