Las Variables Macroeconomicas Tipos De Desempleo E Inflacion

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Las variables macroeconómicas
Los estudios macroecónomicos tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de una país y cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia donde se dirige. Tras el estudio se puede determinar que sectores tienen máspotencial o qué empresas están mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables también nos ayudará a decidir la compra o no de acciones de una empresa.

Se pueden realizar dos tipos de análisis, el análisis Top-down, y el análisis Bottom-up.

Los indicadores o variables macroeconómicas más relevantes son:
Producto Interior Bruto (PIB)
Inflación
Tipo de interés
Tipo de cambio
Balanza depagos
Desempleo
Indicadores de la oferta y la demanda

En la mayoría de las discusiones sobre el conocimiento y la investigación científica se hace una distinción entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. La física, la química y la biología se incluyen en las primeras y las áreas como la economía, la sociología y las ciencias políticas en las segundas. Frecuentemente la impresióngeneral es que las ciencias naturales son las precursoras y que las ciencias sociales han aparecido después.

2. Tipos de desempleo
Dentro de la economía de una sociedad se señalan cuatro tipos de desempleo: desempleo friccional, estructural, desempleo por insuficiencia de la demanda agregada y desempleo disfrazado.

2.1 Desempleo friccional
Se puede definir el desempleo friccional como elmovimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre elección que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto. En una economía dinámica como la nuestra también los empresarios pueden despedir al trabajador cuando la situación así lo considere.

2.2. Desempleoestructural
En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo.
Debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, ocupacionales y demográficas de la economía, se ve reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrartrabajo.
2.3. Desempleo por insuficiencia de la demanda agregada
Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente. Aquí es donde el Banco Central juega un papel importante porque puede promover un aumento del crédito que estimule el gasto de los sectores público y privado, surgiendo con esto que halla un aumento de mano deobra. Como solución a todo este problema se puede aplicar programas de educación, entrenamiento a los trabajadores, suministros de mejor información al público sobre oportunidades de trabajo, becas.
2.4. Desempleo disfrazado
A este grupo de personas que trabajan en jornadas más cortas que las normales se les denomina desempleo disfrazado. Corresponde básicamente a lo que se describió comosubempleo.

3. Consecuencias del desempleo sobre la economía
El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas yhabilidades.
Por otro lado, el costo social abarca la pobreza y miseria humana las privaciones e inquietud social y política que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio .
Aunque este costo social es muy difícil de medir es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de cambio y otras variables macroeconómicas
  • Relación entre las variables pib, desempleo, inflación
  • Problemas macroeconomicos, desempleo e inflacion
  • Variables Macroeconomicas
  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • variables macroeconomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS