lecturas y tecnicas de estudios

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Nombre del autor: Cruz del Alba García Tosca

La comprensión lectora es un proceso complejo, importante para aprender. Se desarrolla cuando interactuamos con un texto, entonces, podemos identificar el significado, hacer hipótesis, relacionar con conocimientos previos y con experiencias.

Para aprender en mediosvirtuales, la lectura y la escritura se convierten en elementos fundamentales para el estudio, para compartir conocimientos, comunicar y conocer ideas de otros, entre otras funciones.

Conocer las características de un lector novato y uno experto, nos permite identificar los aspectos a desarrollar para avanzar en esta actividad tan importante para continuar aprendiendo durante toda la vida.

1.Realiza el siguiente ejercicio para conocer qué características has logrado y cuáles puedes lograr, marca con  aquellas con las que te identifiques.

Lector experto

Lector novato

Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.

Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.

Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.

Caracteriza al texto, (superestructura, microestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.

Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.

No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto

No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la ideageneral.

Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura

Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.

No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.

Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta lasconclusiones, etc).

Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.

Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.

Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general

Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formulaanticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.

Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.

Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión. Para ello,entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).

Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.

Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas. Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis ysignificados

Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


2. De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y Que debo hacer de la lectura un hábito para poder llegar a ser un lector experto.
Para lograrlo hay que hacerse el propósito de leer diariamente por lo menor una página...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICAS DE ESTUDIO, LECTURA RÁPIDA, COMUNICAR RESULTADOS
  • Lectura y Tecnicas De Estudio
  • Lectura 3 El Estudio Tecnico
  • Tecnicas de lectura
  • La lectura tecnica
  • Tecnicas de lectura
  • Tecnicas de lectura
  • Tecnica De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS