Leer y aprender frente a la pantalla (fragmento) por Roger Chartier

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Leer y aprender frente a la pantalla
(fragmento) por Roger Chartier
Es una tensión comparable a la que caracteriza nuestros tiempos confrontados a los desafíos lanzados por una nueva forma de inscripción, comunicación y lectura de los textos. La revolución digital de nuestro presente modifica todo a la vez, los soportes de la escritura, la técnica de su reproducción ydiseminación, y las maneras de leer. Tal simultaneidad resulta inédita en la historia de la humanidad.
La invención de la imprenta no ha modificado las estructuras fundamentales del libro, compuesto, tanto antes como después de Gutenberg, por pliegos, hojas y páginas reunidos en un mismo objeto. En los primeros siglos de la era cristiana, esta nueva forma del libro, la del codex, se impuso a costadel rollo, pero no estuvo acompañada por una transformación de la técnica de reproducción de los textos, siempre asegurada por la copia manuscrita. Y si bien la lectura ha conocido varias revoluciones, señaladas o discutidas por los historiadores, todas ocurrieron durante la larga duración del codex: éstas son las conquistas medievales de la lectura silenciosa y visual, la fiebre de lectura quecaracterizó el tiempo de las Luces, o incluso, a partir del siglo XIX como hemos visto, la entrada en la lectura de recién llegados: los medios populares, las mujeres y los niños.
Al romper el antiguo lazo anudado entre los textos y los objetos, entre los discursos y su materialidad, la revolución digital obliga a una radical revisión de los gestos y nociones que asociamos con lo escrito. Apesar de la inercia del vocabulario, que intenta domesticar la novedad denominándola con palabras familiares, los fragmentos de textos que aparecen en la pantalla no son páginas, sino composiciones singulares y efímeras. Y, contrariamente a sus predecesores, rollo o codex, el libro electrónico no se diferencia de las otras producciones de la escritura por la evidencia de su forma material. Ladiferencia existe incluso en las aparentes continuidades.
La lectura frente a la pantalla es una lectura discontinua, segmentada, atada al fragmento más que a la totalidad. ¿Acaso no resulta, por este hecho, la heredera directa de las prácticas permitidas y suscitadas por el codex? En efecto, este último invita a hojear los textos, apoyándose en sus índices o bien a «sauts et gambades» como decíaMontaigne. El codex invita también a comparar diferentes pasajes, como quería la lectura tipológica de la Biblia, o a extraer y copiar citas y sentencias, como exigía la técnica humanista de los lugares comunes. Sin embargo, la similitud morfológica no debe engañar. La discontinuidad y la fragmentación de la lectura no tienen el mismo sentido cuando van acompañadas de la percepción de la totalidadtextual contenida en el objeto escrito y cuando la superficie luminosa donde aparecen los fragmentos textuales no deja ver inmediatamente los límites y la coherencia del corpus de donde fueron extraídos.
La descontextualización de los fragmentos y la continuidad textual que ya no diferencia los diversos discursos a partir de su materialidad propia parecen contradictorios con losprocederes tradicionales del aprender leyendo, que supone tanto la comprensión inmediata, gracias a la forma de su publicación, del valor de conocimiento de los discursos, como la percepción de las obras como obras, es decir en su totalidad y coherencia.
Las mutaciones contemporáneas no son sino riesgos, como muestra la inquietante capacidad del mundo digital de dar credibilidad a lasfalsificaciones o errores, de someter la jerarquía de los conocimientos a la lógica económica de las más poderosas empresas multimedia, o de establecer la dominación cada día más fuerte del inglés como única lengua del saber [Chartier 2005]. Estos temores son plenamente legítimos y deben inspirar posibles maneras de limitar sus efectos desastrosos. Sin embargo, no deben hacer olvidar otras realidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roger Chartier "Aprender A Leer"
  • APRENDER A LEER Chartier
  • Cronica sobre Roger Chartier
  • aprender a leer
  • Aprender A Leer
  • APRENDIENDO A LEER
  • APRENDIENDO A LEER
  • APRENDER A LEER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS