lengua,lenguaje y habla

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
 LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

Como ya hemos señalado, el lenguaje es la facultad necesaria para que se pueda establecer la comunicación. La humanidad la ha desarrollado excepcionalmente con el empleo de lo que hemos denominado lenguaje verbal, que tiene su forma de expresión en las diferentes lenguas.

"La lengua une al hombre con su familia, con sus amigos, con su pueblo, conel mundo; la lengua sirve para informar, dar órdenes, suplicar, prometer, maldecir; para pensar, para querer, para engañar, para burlarse, para piropear, para rezar, para meditar; incluso sirve para soñar. No es extraño, pues, que los hombres hayan tenido y tengan una auténtica pasión por su lengua."
José Manuel Blecua, Qué es hablar
Evidentemente, no todas las colectividades emplean la mismalengua (idioma). Incluso dentro de estas, cada individuo puede realizar un uso distinto de la misma. Existen, por lo tanto, diferentes variantes; es lo que denominamos habla.
Entre estas variantes, destacamos:
Regionales. No se expresa igual un hablante aragonés que un andaluz.
Locales. Existen diferencias entre el habla de la ribera del Ebro y el habla de la sierra de Gúdar.
Individuales. Noes igual el habla de un niño que el habla de un adulto.
Fíjate en las posibles diferencias (además de las que ya hemos indicado) que puede haber entre individuos que emplean la misma lengua:
Pedro: Es un niño. Le cuesta pronunciar ciertas consonantes.
María: Tiene graves dificultades en la voz porque no la emplea correctamente. Suele estar afónica.
Marta: Tiene un tono tan bajo al hablar queresulta difícil entender lo que dice.
José: Su pronunciación es entrecortada; repite mucho las sílabas.
George: Es americano. Su acento y entonación, al hablar castellano, son peculiares.
 


Relaciona cada concepto con la característica que lo define:
a) Conjunto de signos y reglas para combinarlos.
 
 1. Lenguaje.
b) Realización individual de la lengua.
 
 2. Lengua.
c) Facultad quepermite la comunicación.
 
 3. Habla.






Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. Vamos a intentar dar unas definiciones básicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros.

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya seanorales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos conla precisión que merecen.
Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo).

Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos loshablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho deotra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguajes, lengua y habla
  • Lenguaje, lengua, habla y norma.
  • Lengua, Lenguaje, Norma y Habla
  • Lenguaje, Lengua Y Habla
  • Lenguaje/ Lengua/ Habla. [Saussure]
  • LENGUAJE LENGUA Y HABLA
  • Lengua lenguaje y habla
  • lenguaje, lengua y habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS