Lesión o daño celular

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Lesión o daño celular
Daño celular. Definición y causas
Es la lesión que se produce en las células cuando son sometidas a influencias adversas siempre que excedan la capacidad de adaptación de las mismas.
De acuerdo con la intensidad del daño celular, este puede ser reversible o irreversible.
Causas de la lesión celular
La isquemia, es la causa más frecuente, se puede observar cuando hay unaobstrucción del flujo sanguíneo, ejemplo: trombosis y embolia.
La hipoxia también es una causa importante, se produce cuando disminuye la cantidad de oxígeno en los tejidos, como en la insuficiencia cardiorrespiratoria, anemia, intoxicación por monóxido de carbono.
Agentes físicos. Son causantes de lesión celular:
Traumatismos. Las fuerzas mecánicas pueden dar lugar a lesiones de los tejidos blandos,de los huesos y de la cabeza.. 
Lesiones térmicas. Los cambios de temperatura son causas frecuentes de lesiones, el calor, puede producir quemaduras.
Lesiones por electricidad. El paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo puede:
- Causar ningún efecto. 
- Causar muerte súbita por interrupción de los impulsos reguladores neurales, lo que provoca, por ejemplo, parada cardiaca. 
- Produciruna lesión térmica en los órganos interpuestos en la trayectoria de la corriente. 
Lesiones por cambios en la presión atmosférica. Según el tipo de cambio, aumento o disminución de la presión atmosférica, su velocidad de instauración y la intensidad del cambio se pueden producir cuatro síndromes:

Agentes químicos y fármacos. La lista de sustancias químicas que pueden producir lesión celularescapa a la recopilación.
Agentes infecciosos. La gama de estos agentes va desde los virus submicroscópicos, rickettsias, bacterias, hongos hasta los grandes cestodos etc.
Reacciones inmunológicas. Aunque el sistema inmunitario es útil en la defensa contra agentes biológicos, las reacciones inmunitarias pueden de hecho causar lesión celular. La reacción anafiláctica frente a una proteína extraña o unfármaco; las reacciones frente a autoantígenos endógenos son las responsables de diversas enfermedades del colágeno o autoinmunitarias dentro de las que podemos citar el lupus eritematoso, poliarteritis nudosa, artritis reumatoide, dermatomiositis entre otras.
Trastornos genéticos. Los defectos genéticos como causa de lesión celular son de gran interés en la actualidad para los biólogos. Lalesión genética puede provocar un defecto tan visible como las malformaciones congénitas asociadas al Síndrome de Down, Turner, o bien dar lugar a alteraciones tan sutiles como la sustitución de un aminoácido en la hemoglobina.
Desequilibrios nutricionales. Son causa importante de lesión celular. El déficit calórico-proteico causa gran cantidad de muertes, fundamentalmente, entre poblacionessubdesarrolladas, donde son frecuentes algunas como el raquitismo.
Envejecimiento. El envejecimiento comienza en el momento de la concepción, compromete a la diferenciación y maduración del organismo y sus células, en algún punto variable del tiempo conduce a una pérdida progresiva de la capacidad funcional. Por tanto, el envejecimiento puede representar la acumulación progresiva, con los años, de lesionessubletales que pueden conducir a la muerte celular o a una disminución de la capacidad de la célula para responder a la lesión.
Mecanismos bioquímicos generales. Particularmente, los mecanismos vulnerables son la glucólisis, el ciclo del ácido cítrico y la fosforilación oxidativa. No obstante, hay varios aspectos bioquímicos comunes que parecen ser importantes en la mediación de la lesión y lamuerte celular por necrosis cualquiera que sea el agente provocador. Estos son los siguientes:
Agotamiento de ATP. 
Oxígeno y radicales libres derivados del oxígeno.
Calcio intracelular y pérdida de la homeostasis del calcio.
Defectos en la permeabilidad de la membrana.
Lesión mitocondrial irreversible.
Lesión celular durante la isquemia-hipoxia
El primer punto de ataque de la hipoxia es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesion O Dano Celular
  • Lesion Celular
  • Lesion Celular
  • Lesion de la celula
  • daño celular
  • Daños del celular
  • Lesion Celular
  • Lesión celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS