Ley 7600 Igualdad De Oportunidades

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Ley 7600
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En resumen
La Ley 7600, le propone a la sociedad costarricense un modelo progresista para las personas con discapacidad; apartándose de las acciones aisladas y de tipo asistencial, hace un llamado a la planeación y a la acción conjunta, no de privilegios, sino de un desarrollo integral: “en iguales condiciones de calidad,oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes.”  Antes de la Ley 7600, no hay otro texto legislativo que afirme que las personas con discapacidad tienen los mismos “derechos y deberes que el resto de los habitantes.”

¿Cómo nació la ley 7600?
Las Naciones Unidas declaran en 1981 como año de internacional de los minusválidos (actualmente como personas con discapacidad), einstan a los Estados miembros a que revisen las acciones y medidas en pro de dicho colectivo.
En 1973 se crea el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial Por otra parte, las personas con discapacidad han venido organizándose desde los años setenta tanto a nivel nacional como internacional. En 1976 nace la primera organización denominada Asociación Costarricense de Lisiados.
En 1990 lasorganizaciones de personas con discapacidad y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial se oponen a la visión de lástima y caridad hacia las personas con discapacidad que se muestra en la Teletón y luchan por impulsar una visión de derechos de igualdad de oportunidad.
Debido a esto en 1994 se inicia un fuerte movimiento para impulsar la elaboración y promulgación de una ley deigualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, para dicha ley se tomo como base el documento "Normas Uniformes para la Equiparación de Oportunidades", aprobado por las Naciones Unidas, en diciembre de 1993.
La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley 7600 en abril de 1996 y fue sancionada en mayo del mismo año por el Poder Ejecutivo.

¿Qué dice la Ley?
Dentro de lasdisposiciones generales la ley define:
• Artículo 1- Interés público
Se declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes.

• En el Artículo 2 se define, entre otras:
- Igualdad de oportunidades como el principio que reconoce la importancia de lasdiversas necesidades del individuo, las cuales deben constituir la base de la planificación de la sociedad con el fin de asegurar el empleo de los recursos para garantizar que las personas disfruten de iguales oportunidades de acceso y participación en idénticas circunstancias.
- Discapacidad como cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite, sustancialmente, una o más de lasactividades principales de un individuo.

• Además establece como objetivos de esta ley los siguientes:
a) Servir como instrumento a las personas con discapacidad para que alcancen su máximo desarrollo, su plena participación social, así como el ejercicio de los derechos y deberes establecidos en nuestro sistema jurídico.
b) Garantizar la igualdad de oportunidades para la poblacióncostarricense en ámbitos como: salud, educación, trabajo, vida familiar, recreación, deportes, cultura y todos los demás ámbitos establecidos.
c) Eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad.
d) Establecer las bases jurídicas y materiales que le permitan a la sociedad costarricense adoptar medidas necesarias para la equiparación de oportunidades, y la no discriminación delas personas con discapacidad.

• Por ultimo el artículo 4 estipula como obligaciones del Estado las siguientes:
a) Incluir en planes, políticas, programas y servicios de sus instituciones, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad a los servicios que, con base en esta ley, se presten; así como desarrollar proyectos y acciones diferenciados que tomen en consideración el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 7600 Igualdad De Oportunidades Para Las Personas Con Discapacidad
  • Leyes de igualdad de oportunidades.
  • Leyes de igualdad de oportunidades en el empleo
  • Leyes basicas de igualdad de oportunidades
  • La Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer
  • Ley 7600 sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en costa rica
  • proyecto de ley de igualdad de oportunidades e inclusin de las personas con discapacidad
  • Ley 7600

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS