Libro De "Hematologia Forense"

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LIBRO DE HEMATOLOGIA FORENSE.

* ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

En 1853, surgen los primeros estudios para la identificación de sangre cuando el anatomista Ludwig Teichmann Stawlarsgy, observa que la sangre tratada con acido acético formaba cristales característicos a laos que daba el nombre de cristales hemáticos.

En el año de 1904 Adler reporta su estudio sobre el empleo de la prueba de labencidina para identificación de sangre, método que actualmente aún es utilizado por muchos investigadores forenses como prueba de orientación.
Los estudios para la individualización de la sangre desde el punto de vista genético, aplicado a fines forenses por medio de técnicas electroforéticas, fueron hechos por B. J. culliford de 1963 a 1967 y benjamín w. grunbaum de la universidad decalifornia, desde 1964 continúa con esos estudios en la asociación californiana de criminalística.

* ESTRUCTURA DEL TEJIDO SANGUINEO.

La sangre se encuentra constituida por:

I. Partículas solidas (50%) y son:

a) Eritrocitos, representan en cantidad de 4.5 a 5 millones por milímetro cubico, son células sin núcleo.
b) Leucocitos, se encuentran en proporción de 5 a 10 mil pormilímetro cubico, son el medio de defensa del organismo, son también conocidos como glóbulos blancos.
c) Plaquetas, se encuentran en cantidades de 200 a 400 mil por milímetro cubico, son las que participan en la coagulación de la sangre, también conocidos como trombocitos.

II. Por fracción liquida o de plasma que ocupa el 55% de su volumen. Esta fracción contiene numerosas proteínas y salesorgánicas como lo son: precipitinas, albuminas y globulinas (IgG, IgM, IgD, IgE, y la IgA). Esta es la porción liquida de la sangre cuando se coagula la sangre.
III. Enzimas.

* RECOLECCION Y EMBALAJE DE LAS MUESTRAS DE SANGRE.

1) En caso de encontrar sangre liquida en el lugar de los hechos, se deberá de tomar con ayuda de una pipeta Pasteur o de un gotero y depositar en un tubo deensayo limpio y seco, al que se le deberá de añadir 1ml de solución salina estéril por cada 5 ml. De sangre.
2) Si se encuentran coágulos, se tomara con el extremo de un aplicador de madera y se colocara en el interior de un tubo de ensayo, precediendo después como en el caso anterior.
3) Si se localiza sangre seca en objetos sólidos, se levantara con pequeños fragmentos de 2 x 2 cm. De telablanca y limpia sin apresto, humedecidos con solución salina (.85%). Tela que se colocara en un tubo de ensayo, para el envía a laboratorio. Con otro fragmento de tela, preparado de la misma forma, se tomara una muestra control de una zona del soporte no manchada con sangre.
4) Cuando las manchas se encuentran sobre cualquier tipo de tela, se recortaran porciones representativas de la muestra,así como un trozo de la misma tela que no se encuentre maculado con sangre.
5) Si se trata de manchas sobre vegetales, estos se recortaran y se pondrán en el interior de un sobre. Una porción no manchada del vegetal será también recogida en otro sobre.
6) La sangre que se llegue a encontrar sobre tierra o arena, se deberá de recolectar tomando un trozo completo del soporte, el cual sedepositara en una bolsa de plástico que será colocada en una caja de cartón. También se tomara una muestra de tierra sin sangre y se empacara por separado.
7) Si la muestra problema se encontrara impregnada en cabellos, estos se tomaran con pinzas y se trasladaran al laboratorio dentro de pequeñas bolsas de plástico.
8) Las manchas que se encuentran en el cuerpo de la víctima, y de las que sesospecha no pudieran ser originadas por su propia sangre, serán tomadas como se describen en el punto 3. Además se tomara sangre del cadáver, con el fin de compararla con la de las manchas.
Todas muestras tomadas llevaran etiquetas firmemente adheridas, las cueles tendrán anotaciones como:
a) Numero de averiguación o expediente.
b) Fecha y hora en que se levanto la evidencia.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hematologia forense
  • hematologia forense
  • Hematologia Forense
  • Hematologia forense
  • Hematologia forense
  • Hematologia forense
  • Que es la hematologia forense
  • Examen general hematología forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS