Lic. En Educacion Primaria

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
DOCUMENTOS DE REFLEXIÓN PARA EL PROFESORADO

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
1.- INTRODUCCIÓN
Castilla-La Mancha ha hecho efectivo el traspaso de las funciones y servicios correspondientes a las competencias educativas no universitarias desde el primero de enero de 2000. La sociedad de Castilla-La Mancha en general, y la comunidad educativa en particular, se ha manifestado ampliamentesobre la necesidad de un servicio educativo de calidad con sus miles de aportaciones y sugerencias surgidas del debate sobre el Libro Blanco de la Educación. El Decreto 43/2005, de 26-04-05 por el que se regula la Orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha tiene por objeto establecer el modelo de orientación educativa y vocacional y crear las estructurasnecesarias para su desarrollo en los centros docentes no universitarios. Dicho modelo de orientación plantea un incremento de los recursos y una renovación del mismo como consecuencia de cambios sociales experimentados en las últimas décadas y relacionados con la presencia de alumnado con necesidades específicas asociadas a distintas capacidades, motivaciones e intereses y culturas diferentes; lademanda de dominio de los lenguajes virtuales; la evolución de la familia y de la convivencia introducen nuevas necesidades y plantean nuevas demandas a las instituciones escolares que requieren respuestas adecuadas en el ámbito del asesoramiento psicopedagógico y de la orientación. Ello exige elaborar nuevos materiales, aportar contenido, sistematizar la acción tutorial y aportar estrategiaspara impregnar el currículo con la educación en valores y la transversalidad. Sabemos que educar no es una mera instrucción, ni siquiera una buena transmisión de conocimientos. Se educa a la persona completa: su inteligencia, su dimensión personal y social. Y se educan personas concretas, individuales, con características y casuísticas propias, que la educación ha de respetar, aprovechar enriquecery desarrollar. La tutoría comprende, para la Educación Primaria, tres ámbitos de la acción orientadora: ”Enseñar a ser persona”, “Enseñar a convivir” y “Enseñar a pensar”. La función tutorial de un grupo de alumnos aunque sea responsabilidad directa del profesortutor, debe ser compartida por el equipo docente como tal y en su totalidad, dando continuidad y relieve a dicha Acción tutorial.

2.-ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL: FASES 1ª Fase de Sensibilización.
Un plan de Acción Tutorial no puede implantarse sin ser comprendido, discutido y aceptado en líneas generales.

1

DOCUMENTOS DE REFLEXIÓN PARA EL PROFESORADO



Fase de Planificación.

En ella se establecen los grandes objetivos que se pretende alcanzar en el área de la Acción Tutorial, dentro del ProyectoEducativo del Centro. Se fijan los recursos personales, materiales y de organización necesarios para conseguirlos. Se realizará con el asesoramiento de la Unidad de Orientación y del Equipo de Orientación y Apoyo en la Comisión de Coordinación Pedagógica y en las reuniones de los Equipos docentes de Ciclo.



Fase de Programación.

Se seleccionan las tareas y actividades a realizar y el tiempode llevarlas a cabo así como se establecen los canales de coordinación entre las personas que vayan a trabajar en dichas acciones.



Fase de Realización.

Comprende la realización práctica de las tareas concretas dentro de la actividad Tutorial utilizando los instrumentos y recursos establecidos.



Fase de Evaluación.

Se realiza en momentos elegidos para valorar si se hancumplido los objetivos previstos y en función de ello corregir los desajustes entre lo planificado inicialmente y la realización concreta.

Aspectos que favorecen Tener en cuenta el contexto real.

Factores a tener en cuenta Características generales del centro.

Programar aquello que se puede llevar a cabo. Flexibilidad, revisión y actualización.

Características especiales del curso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en educacion primaria
  • lic en educacion primaria
  • Lic. educacion primaria
  • Lic. en educacion primaria
  • Lic. En Educacion Primaria
  • Lic En Educacion Primaria
  • Lic. En Educacion Primaria
  • Lic. Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS