lic enfermeria

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
En el mundo se estiman unos 50-100 millones de casos de fiebre por dengue clásico y unos 250,000-500,000 por dengue hemorrágico y es considerado como una de las enfermedades emergentes importantes cuya incidencia aumenta en la estación lluviosa.

Este documento es una guía rápida, a través de preguntas y respuestas sencillas, que proporciona información sobre el dengue.

Cuestiones sobre eldengue

¿Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad febril (causa fiebre) transmitida por un virus.

¿De qué otra forma se le conoce? El dengue es conocido como «fiebre rompe-huesos», «fiebre quebrantahuesos» y «la quebradora», principalmente en países de Centroamérica. (Gráfico 1)

¿Existen varios tipos de dengue? Sí, existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2, 3 y 4. La primeravez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Cada serotipo es diferente, por lo que no existe protección y las epidemias causadas por múltiples serotipos pueden ocurrir.

¿Cómo se compone químicamente? El virus del dengue, al igual que otros flavivirus, contiene un genoma de ARN (Acido Ribonucleico) rodeado por una nucleocápside de simetríaicosaédrica, de 30 nm de diámetro, la cual está constituida por la proteína C—de 11 kd—y una envoltura lipídica de 10 nm de grosor asociadas a una proteína de membrana (M) y otra de envoltura (E), que da lugar a las proyecciones que sobresalen de la superficie de los viriones. (Gráfico 2)

¿Cuál es su taxonomía?
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Familia: Flaviviridae
Género:Dengue Flavivirus
Dengue (DHF)
¿Cuánto tarda la enfermedad en presentar los síntomas? Tiene un período de incubación entre 5 a 8 días.

¿Cómo se transmite? El dengue se transmite a los humanos por el mosquito hembra Aedes aegypti, el cual es el principal vector de la enfermedad en el hemisferio occidental, aunque también es transmitido por el Aedes albopictus. Cuando el mosquito pica a unapersona que tiene dengue o dengue hemorrágico se convierte en un portador del virus del dengue y aproximadamente una semana después puede transmitir el virus, al picar a una persona sana. También es un vector el Aedes Albopictus, de actividad plena durante el día. (Lámina 1)

¿En qué parte del día tiene mayor actividad el mosquito? El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad a mediamañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 m; aunque la hembra si no encuentra un lugar adecuado deoviposición alcanza un vuelo de hasta 3 km, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Transmite el virus del dengue y de la fiebre amarilla.

¿Cuáles son los síntomas? Comienza con la aparición repentina de fiebre —que puede durar de 3 a 5 días, aunque rara vez persiste por más de una semana—, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones (artralgias y mialgias) yerupciones en la piel. El dengue se caracteriza por erupción de color rojo brillante llamada petequia —suele aparecer, en primer lugar, en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, de donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo humano—. También puede presentarse gastritis con una combinación de dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

Algunos casos desarrollan síntomasmucho más leves que pueden, cuando no se presente la erupción, ser diagnosticados como la gripe u otras infecciones virales. Clínicamente, la recuperación suele acompañarse de fatiga, linfadenopatía y leucopenia. El recuento de plaquetas bajará hasta que la temperatura del paciente sea normal. En algunos casos, se observan trombocitopenia (menos de 100.000 plaquetas por mm3) e incremento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • lic. Enfermería
  • LIC EN ENFERMERIA
  • Lic. En Enfermeria
  • Lic. Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS