Licenciada

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Proyecto de Aprendizaje
Nombre del Proyecto: “Ante algún Desastre Natural… ¿Qué hacemos?”
Lapso de ejecución: febrero- abril 2010.
Grado: 2do. Sección: “A”
Docente: Lcda. Gabriela Nathaly Moreno Moreno.
Diagnóstico
Se trabajó con este proyecto, pues un día en la clase de computación, los niños y niñas escucharon que hubo un terremoto en Haití y querían saber más de: ¿Por qué ocurrió?, ¿Porqué murió tanta gente?, ¿Qué podrían hacer ellos para que no les pasara nada? y ¿Qué hacer luego de que ocurra la tragedia?. Se conversó con los y las estudiantes del aula y entre todos y todas decidimos que queríamos trabajar no sólo con los terremotos, sino con todos los desastres naturales existentes. Escogiendo el siguiente título para el proyecto: “Ante algún desastre natural… ¿Qué hacemos?”Nota: No se trabajo con el PEIC de la institución, pues en estos momentos la escuela no cuenta con PEIC elaborado.
Propósito
* Que  a través de las actividades significativas los y las estudiantes conozcan los fenómenos naturales y la importancia que tiene cada uno de ellos en la vida cotidiana y su entorno.
* Que internalicen los contenidos programáticos a través de la investigación delos fenómenos naturales.
* Que tomen conciencia preventiva ante cualquier evento natural.
* Que sean sensibles a la tragedia que viven algunas personas en eventos naturales.
Objetivo general
Darle a conocer a los niños y niñas sobre los diferentes fenómenos naturales, tomando conciencia preventiva ante cualquier evento natural que suceda en nuestro alrededor.
Objetivos específicos
·Leer y escribir diversos textos, que permitan obtener información e incorporarse de una manera significativa con los diferentes desastres naturales existentes.
· Manifestar una actitud caracterizada por la creatividad, la búsqueda de alternativas y la perseverancia en la solución de problemas en los ámbitos familiar, social y escolar.
· Valorar la salud como un estado óptimo de bienestar físico ymental e indagar sobre las diversas enfermedades que se dan luego de un desastre natural. Conversación sobre el ahorro energético.
· Investigar sobre los hechos y personajes históricos para el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional al celebrarse los 200 años de la independencia nuestro país (ruta bicentenaria).
Actividades de los niños y niñas
· Investigar significado dedesastres naturales y tipos de desastres en libros, internet y diccionarios.
· Traer imágenes donde se observen diferentes fenómenos naturales y realizar una galería de fotos dentro del aula.
· Colocar información interesante en un rincón del aula.
· Realizar dibujos sobre los fenómenos naturales ocurridos en nuestro país.
· Leer el periódico y traer información encontrada.
Actividades deldocente
· Buscar información en libros, revistas, internet de desastres naturales ocurridos.
· Traer continuamente información encontrada en periódicos sobre acontecimientos ocurridos recientemente tales como (terremotos, temblores, volcanes, avalanchas, inundaciones deslazamientos de tierras, derrumbes, vaguadas, lluvias, etc).
· Realizar cartelera alusiva a los diferentes desastres naturalesocurridos en la actualidad.
· Ambientar el aula con folletos, láminas, teoría, entre otros, relacionada con desastres naturales, sus consecuencias y ¿Qué hacer en caso de ocurrir alguno?
· Realizar debate sobre los diversos desastres naturales vistos en el aula
· Ir de paseo al Museo de Ciencia y Tecnología donde los niños y niñas pueden experimentar lo que es un terremoto.
· Lectura de textos yanálisis con coherencia
· Relatar experiencias de familiares o conocidos afectados por desastres naturales.
· Realización de juegos como crucigramas, sopas de letras, “el ahorcado”, relacionado con los fenómenos naturales.
Evaluación
La evaluación del presente proyecto se realizará mediante Registros descriptivos, Guías de observación, Participación, Pruebas prácticas, Cuaderno de clases,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS