Licenciado

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Modelo Pedagógico


La historia de la educación demuestra que han existido intentos continuos de diseñar procesos educacionales en correspondencia con las condiciones históricas concretas de la época en que nos ha tocado vivir y en dependencia de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia en ese momento.

La pregunta es ¿qué principios fueron considerados en el diseño deestos modelos y qué criterios fueron utilizados en su construcción?

La conceptualización de qué es un modelo pedagógico, facilita el identificar, valorar y elaborar estrategias y herramientas pedagógicas con vista a obtener nuevos niveles de eficiencia educativa.

Las exigencias, por tanto, para el personal del ámbito educativo, son cada vez mayores en cuanto a su preparación, independenciay creatividad en su desempeño profesional.

Uno de los objetivos más importantes planteado a todo el personal a cargo de nuestros estudiantes consiste en lograr una verdadera dirección científica del proceso pedagógico. Se requiere una sólida preparación, no solo en pedagogía, sino también, en ciencias afines a la educación como la cibernética, la filosofía y la psicología, entre otras.Reconocer el carácter social de la actividad humana, teniendo en cuenta el papel de los factores sociales el devenir y desarrollo de la especie hombre, significa reconocer como producto al trabajo colectivo como transformador de sí mismo; proceso no espontáneo, sino consciente, proyectado sobre la base de objetivos previamente determinados que ha impuesto al hombre, como sujeto del procesoproductivo, la necesidad de buscar varios métodos y procedimientos que garanticen la efectividad del proceso productivo por un lado y que lo hagan más eficiente y menos costoso por otro.

La transmisión de valores culturales, ético y estéticos entendida como educación requiere también como actividad humana que es de la búsqueda de métodos, vías y procedimientos que la hagan más eficaz y efectiva como parahacer realidad el ideal de hombre que cada época traza.

Por eso, la sociedad necesita diseñar en correspondencia con los principios ideológicos, sobre los que se erige, las bases sobre las que se sustenta el proceso de formación de la personalidad de sus miembros, la forma en que se ha de actuar para lograr de ellos el tipo de personalidad a que se aspira.

La creación de modelos deformación de hombres se convierte, desde el punto de vista filosófico y social, tratados en una necesidad.

Desde el punto de vista psicológico la personalidad es el resultado de la interacción de múltiples influencias del medio social donde el individuo crece y se desarrolla sobre determinados presupuestos individuales, se forma, se transforma y desarrolla paralelamente con el individuo.

Todo modelopedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, ecológicos o gnoseológicos de ahí lo necesario del análisis de esta relación para orientar adecuadamente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos.

Sin embargo, el término modelo pedagógico en la literatura no ha sido manejado con mucha claridad, apareceigualado a estrategia, estilo de desarrollo, campo de estudio, currículo etc.

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS ANTECEDENTES A LA ESCUELA NUEVA. PARADIGMAS

La educación es una función social caracterizada, en primer lugar, por su esencia clasista. Cada sociedad se impone la formación de un "modelo de hombre" que asimila y reproduce al nivel individual las normas y patrones socialmente válidos, que vienendispuestos por la clase dominante en un momento histórico concreto, pero que tienen su origen en las condiciones específicas del desarrollo económico - social alcanzado.

Como es natural, la institución escolar, el sistema de instrucción socialmente organizado refleja este modelo educativo y lo traduce, de manera concreta, en el proceso pedagógico, en el trabajo de la escuela.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciando
  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS