LIDERAZGO EN ENFERMERIA

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE ENFERMERÍA


LIDERAZGO EN EL MANEJO DEL PERSONAL



OBJETIVOS

Objetivo General:
Proporcionar los conocimientos y herramientas que aumenten la capacidad de los estudiantes de enfermería para liderar grupos cohesionados que mejoren los servicios de enfermería.


Objetivos Específicos:
Definir el termino de liderazgo

Mencionar algunas teoríasdel liderazgo.

Describir las características del líder.

Explicar los elementos del liderazgo.

Definir los tipos de liderazgo.

Analizar la importancia del liderazgo.

Identificar las ventajas y desventajas del liderazgo.








INTRODUCCIÓN

El liderazgo exitoso en el mercado de atención a la salud requiere la habilidad para crear y fortalecer a los equipos que suponen elcambio. Los principios de liderazgo que he empleado para crear un equipo fortalecido incluyen orientación, motivación, reconocimiento, asesoría, y habilidad para favorecer el cambio.

El liderazgo se utiliza en todas las actividades de enfermería y se debe ejercer en todo momento de acuerdo a las situaciones que se presenten, ya sea como grupo profesional o en atención directa al paciente, enla toma de decisiones y en la solución de problemas en donde se hace más evidente.

La técnica del liderazgo se aplica en el quehacer diario de la enfermera; por ejemplo en la planeación, organización asignación de actividades, guía al personal, coordinación y cooperación, participación activa, observación y valoración de las actividades. Donde haya una enfermera el liderazgo estará presente.Temas a tratar a continuación son: definiciones del concepto liderazgo según autores, teorías del liderazgo, características del líder, elementos del liderazgo, tipos de liderazgo, su importancia en enfermería y las ventajas y desventajas del liderazgo.





Definición de Liderazgo según Autores

Kim y Mauborgne, (1992): se puede observar como la capacidad de inspirar confianza y apoyo entrelos seguidores y entre aquellos cuya competencia y comisión llevan a cabo las actividades.

Bennis, (1994): observo tres razones por lo que los líderes son importante: el carácter de cambio en la sociedad, el decremento de la integridad en las instituciones y la responsabilidad de la efectividad en las organizaciones.

Fieldler y Garcia (1987): argumentaron que el liderazgo es uno de losfactores más importantes que determinan la sobrevivencia y el éxito de los grupos y las organizaciones. Así, el liderazgo es efectivo es un aspecto importante en el área de enfermería.

Hersey y Blanchard (1993): definieron el liderazgo como un proceso de influencia en las actividades, sea a nivel individual o grupal, y un esfuerzo por alcanzar metas en una situación determinada.

Burns (1978):observo que el liderazgo ocurre cuando los seres humanos con motivos y propósitos movilizan sus esfuerzos en una competencia o en conflicto con los demás, a modo que surjan, se comprometan y satisfagan los motivos.





Teorías del liderazgo

Teoría del gran hombre: en esta teoría el gran hombre afirma que en pocas personas han nacido con las características necesarias para ser grandes.Los líderes son individuos casuales y muestran un comportamiento de liderazgo instrumental y de apoyo. Las personas que hacen uso del liderazgo tanto instrumental como de apoyo es considerado como gran hombre y se cree que son líderes eficientes en cualquier situación.

Teoría de situaciones: se sugiere en esta teoría que los rasgos que se requieren de un líder cambian según las distintassituaciones, tanto es así que un individuo puede ser líder en una situación ser seguidor en otra. Esta teoría incluye la creencia que el mejor líder es aquel que puede adoptar un estilo a un grupo y a un momento determinado, con el fin de manejar satisfactoriamente una situación dada. Los principales elemento de la teoría situacional son el líder, el grupo, la situación.

Teoría del carisma: nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Enfermeria
  • Liderazgo en enfermeria
  • Liderazgo enfermeria
  • Liderazgo en enfermeria
  • Liderazgo En Enfermeria
  • liderazgo en enfermeria
  • IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA ENFERMERIA
  • Investigación y liderazgo en enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS