lideres indigenas
Latinoamericanos
Ecuador: Luis Macas
Líder del histórico levantamiento indígena de 1990, fue diputado del Movimiento Pachakutik (entre 1996 y 1998) y ministro de Agricultura del gobierno de Lucio Gutiérrez en el 2003. Abogado y lingüista, ofició como rector de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y los Pueblos y preside la influyente Confederación deNacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Sus movilizaciones indígenas han derrocado a dos presidentes (Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, a quien los indígenas consideraron "traidor") y han puesto en jaque el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la presencia en Ecuador de la petrolera estadounidense Occidental (OXY). Algunos politólogos piensan que Macas podría convertirse, en un futuro nomuy lejano, en el segundo presidente indígena de Latinoamérica, después de Evo Morales.
Perú: Ollanta Humala
Militar ultranacionalista y rebelde que estuvo a punto de ganar las elecciones generales de 2006. Su padre, Isaac, fue el fundador del movimiento nacionalista "etnocacerismo" y les puso a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Ollanta significa "elguerrero que todo lo mira".En 2000, Humala realizó una sublevación de militares activos y retirados para exigir la renuncia del presidente Fujimori. Con ello ganó fama y fue agregado militar en las embajadas de Perú en Francia y Corea del Sur. En 2005 lanzó su candidatura a la presidencia por el partido "Unión por el Perú" y estuvo liderando las encuestas hasta que fue derrotado en segunda vueltapor Alan García. Actualmente es el líder de la oposición y algunos politólogos consideran que podría aspirar firmemente a la próxima presidencia, con un plan de gobierno serio y el apoyo de los indígenas y los sectores más pobres de la población, que constituyen la mayoría. En Perú, la falta de una organización indígena fuerte ha impedido logros concretos en sus reivindicaciones de los aborígenes,de las que se han apropiado grupos ajenos.
Bolivia: Evo Morales
Es el primer indígena que ha conquistado la presidencia de un país en la historia moderna del continente americano. De origen Aimara, fue cultivador de coca en Chapare (centro del país, donde la hoja es "mambeada" por la mayoría de la población). Fue sindicalista y líder del "movimiento cocalero" contra las amenazasgubernamentales de "erradicar" los cultivos de coca en su región, donde se cultiva tradicionalmente hace miles de años. En 1997, se convirtió en diputado del Congreso con la mayor votación obtenida por un indígena en Bolivia. En 2002, se vinculó al MAS (Movimiento al Socialismo), el partido de las clases bajas y de los indígenas que siempre había estado excluido del poder. En las elecciones generales de2005 consiguió el 54 por ciento de los votos y ocupó el sillón presidencial donde sólo se había sentado la minoría blanca del país. Su lucha es "liberar al pueblo boliviano".
Colombia: Floro Tunubalá
Primer líder en ser elegido por voto popular como Gobernador de una provincia importante, el Departamento del Cauca, de mayoría indígena. De origen Paéz, Tunubalá encarna la nueva generación delíderes indígenas que salió a la luz tras el desarme en 1990 de la guerrilla indígena caucana "Quintín Lame" y la protección de los derechos indígenas en la nueva Constitución de 1991, que le otorgó dos escaños en el Senado a los indígenas. Los paeces y otras comunidades del Cauca son asediados y expulsados de sus tierras por los grupos guerrilleros y paramilitares, en la larga guerra interna deColombia que cumple más de 50 años. Con Tunubalá y otros líderes, los indígenas colombianos han optado por hacer su lucha por las vías democráticas, con lo cual han ganado una amplia respetabilidad en el país. Los politólogos pronostican que en pocos años, Tunubalá u otro líder indígena podría competir, en asocio con los partidos izquierdistas, por la presidencia de Colombia.
Venezuela: Nicia...
Regístrate para leer el documento completo.