Likert

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
¿QUÉ ES LA ESCALA DE TIPO LIKERT?

Es una escala psicométrica comúnmente utilizada en cuestionarios, y es la escala de uso más amplio en encuestas para la investigación. Cuando respondemos a unelemento de un cuestionario elaborado con la técnica de Likert, lo hacemos especificando el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración (elemento, ítem o reactivo). La escala se llama así porRensis Likert, que publicó un informe describiendo su uso, en el año de 1932. Esta escala también es denominada Método de Evaluaciones Sumarias.

Elaboración de la escala
1. Preparación de losítems iniciales; se elaboran una serie de enunciados afirmativos y negativos sobre el tema o actitud que se pretende medir, el número de enunciados elaborados debe ser mayor al número final deenunciados incluidos en la versión final.

2. Administración de los ítems a una muestra representativa de la población cuya actitud deseamos medir. Se le solicita a los sujetos que expresen su acuerdo odesacuerdo frente a cada ítem mediante una escala.

3. Asignación de puntajes a los ítems; se le asigna un puntaje a cada ítem a fin de clasificarlos según reflejen actitudes positivas onegativas.

4. Asignación de puntuaciones a los sujetos; la puntuación de cada sujeto se obtiene mediante la suma de las puntuaciones de los distintos ítems.

5. Análisis y selección de losítems; mediante la aplicación de pruebas estadísticas se seleccionan los ajustados al momento de efectuar la discriminación de la actitud en cuestión rechazando aquellos que no cumplan con esterequisito.
El formato de un típico elemento de Likert con 5 niveles de respuesta sería:
Me gusta el cine:
1. Totalmente en desacuerdo.
2. En desacuerdo.
3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo.4. De acuerdo.
5. Totalmente de acuerdo.

"La política exterior de Francia afecta a la política de Sudamérica"
1. Totalmente en desacuerdo.
2. En desacuerdo.
3. Ni de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escala de likert
  • Rensis likert
  • escala de likert
  • Escala Likert
  • Escala De Likert
  • Teoria De Likert
  • Modelo de likert
  • Escala Likert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS