PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NULEO ACADEMICO CARABOBO















PROF: HECTOR BULLONS
AUTOR:
JOSE POLAR

VALENCIA, ENERO 2016







PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

La psicología educativa no puede demandar prioridad en el análisis sistemático de los procesos educativos.Algunos filósofos de la educación como Demócrito, Quintiliano, Vives y Comenio, habían examinado, clasificado y juzgado los métodos de la educación siglos antes del comienzo de la psicología a finales del siglo XIX. Por su parte, las aspiraciones de la nueva disciplina fueron la aplicación de los métodos científicos de la observación y la experimentación a los problemas educativos. Incluso en losprimeros años de la disciplina, los psicólogos educativos reconocieron las limitaciones de este nuevo acercamiento.
APRENDIZAJE
En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve así como los valores y principios que se aprenden en la familia en ella se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimientorecibido que llega a formar parte después como base para los aprendizajes posteriores. Aprendizaje significativo Las dos formas de aprendizaje son:
Por recepción: la información es proporcionada en su forma final y el alumno es un receptor de ella.
Por descubrimiento: el alumno descubre el conocimiento y solo se le proporcionan elementos para que llegue a el. Dentro de del enfoque cognitivista seencuentra el constructivismo, el conexionismo y el postmodernismo.
VARIABLE PSICOLOGICA
Es aquella en la que se incluyen los diferentes contextos en que vive el hombre: familiar, social, laboral, cultural y económico. El proceso de enseñanza aprendizaje está matizado por la influencia de numerosos factores de índole psicosocial. La literatura científica refleja significativas evidencias de lainfluencia de variables psicopedagógicas y sociales como la motivación, el nivel de partida y las estrategias de aprendizaje empleadas.
1. Motivación. Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo quetradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
2. La personalidad: Es un constructor psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.

3. Lacomunicación: en psicología ayuda a comprender nuestro entorno, además de saber los estados de ánimo de nosotros y posteriormente de los que se encuentran a nuestro alrededor.





TRANSFERENCIA
Es el establecimiento de este lazo afectivo intenso es automático, inevitable e independiente de todo contexto de realidad. Freud pensó que ciertos sujetos, denominados narcisistas, no establecíanrelaciones trasferenciales, por lo que el psicoanálisis como técnica de tratamiento sería inadecuado o imposible en ellos. Más tarde esto se ha modificado, en parte, ya que ha quedado demostrado que los psicóticos pueden analizarse. Las estructuras perversas, en cambio, suelen no pedir tratamiento, a excepción de alguna fisura en la economía de su goce. En la lectura de Jacques Lacan, la "demanda depsicoanálisis" ya implica, en sí misma, una dimensión trasferencial: el paciente se dirige a alguien al que le supone un saber, si bien la transferencia -hablando estrictamente- implica no la 'suposición de un saber' sino de un 'sujeto al saber'.



INTELIGENCIA
Es la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica. El Diccionario de la lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia De La Educacion
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS