Lipidos

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Introducción

Las proteínas son biomoleculas caracterizado por su gran variedad estructural y enorme diversidad de funciones biológicas. Las proteínas de cada ser vivo, animal o vegetal, son especificas; una célula típica viene a tener viene a tener tres mil proteínas diferentes. También los distintos grupos de células de un ser vivo, contienen proteína características; proteínas que desempeñanla misma función presentan ligeras variaciones estructurales en las distintas especies.
Las moléculas proteicas van desde las largas fibras insolubles que forman el tejido conectivo y el pelo, hasta los glóbulos compactos solubles, capaces de atravesar la membrana celular y desencadenar reacciones metabólicas.
Además de intervenir en el crecimiento y el mantenimiento celulares, son responsablesde la contracción muscular. Las enzimas son proteínas, al igual que la insulina y casi todas las demás hormonas, los anticuerpos del sistema inmunológico y la hemoglobina, que transporta oxígeno en la sangre. Los cromosomas, que transmiten los caracteres hereditarios en forma de genes, están compuestos por ácidos nucleicos y proteínas.

PROTEINAS

Las proteínas son sustancias orgánicasnitrogenadas complejas que se hallan en las células animales y vegetales. Son polímeros lineales en las que las unidades monoméricas son los aminoácidos, que se pliegan en una notable de formas tridimensionales, que les proporciona una correspondiente variedad de funciones. Actúan como componentes estructurales de mensajeros y receptores de mensajeros. Algunas proteínas de unen al ADN y regulan laexpresión de los genes; otras participan en la replicación, transcripción y la traducción de la información genética; otras están relacionadas con el sistema inmunitario, otras con la contracción muscular, con el transporte de oxigeno y la respiración celular.

Quizás las proteínas más importantes sean las enzimas catalizadores que determinan el ritmo y el rumbo de toda bioquímica.

Las proteínasson componentes esenciales de todas las células vivas. Su misión en el organismo es de dos tipos: una de tipo estructural, formando parte del propio organismo y otra de tipo funcional.

CARACTERISITICAS GENERALES

• El peso molecular de las proteínas varía entre 5,000 y varios millones.
• Consta de veinte aminoácidos, unidos por enlaces peptídico.
• En las proteínas globulares solubles,las cadenas peptídicas están plegadas formando estructuras complejas.
• Como su formación se mantiene por fuerzas débiles, es fácilmente alterada por un ligero cambio de pH, temperaturas o disolventes.
• Son muy reactivas por que tiene muchas cadenas laterales con restos de aminoácidos con grupos de aniónicos y catiónicos.
• La hidrólisis parcial de una proteína, realizada por medios ácidos,bases o enzimas conduce a la obtención de moléculas más pequeñas. Si se efectúa la hidrólisis total se obtiene los aminoácidos que la componen.

Las proteínas realizan distintas funciones biológicas entre ellas podemos destacar:

a) función catalítica. La mayoría de las proteínas tienen funciones de catálisis biológica: son los enzimas.
b) Función estructural. Numerosas de las proteínascontribuyen a la morfología y propiedades físicas de las células, medio extracelular, tejidos y órganos. Así, las proteínas integran el citoesqueleto, o los colágenos del tejido conjuntivo.
c) Funciones de transporte y reserva. Existen proteínas capacees de transportar toda clase de biomoleculas, tanto en el interior como en el exterior de las células, así por ejemplo las proteínas receptoras dehormonas esteroideas, que las transportan através del citoplasma hasta el núcleo celular o los diversos tipos de lipoproteínas.
d) Funciones de reconocimiento celular y defensa. Muchas células con capaces de reconocer si las células adyacentes pertenecen o no a la misma especie, o al mismo tejido.
e) Función de contráctil. Numerosas células poseen proteínas filamentosas capaces de contraerse, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS