LITERATURA BARROCA

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Panorama histórico cultural
Es una época de guerras internas y externas, para los países europeos donde se define el nuevo panorama geopolítico de Europa y de las colonias: en España, Felipe III en su reinado, logra la “Pax Hispánica”, pero en lo sucesivos los contrastes entre las diferentes dinastías de los países católicos y protestantes generaran una serie de conflictos como la “Guerra de losTreinta años” (1618-1648) para el control del territorio alemán y más en general de toda Europa, y conflictos para la sucesión como al empiezo del siglo XVIII cuando Felipe V de Borbón llega al trono de España.
Se van formando las monarquías absolutas: el emblema es Luis XIV, el “Rey Sol” de Francia (1638-1715), recordando pero la importancia política de los primeros ministros franceses como elcardenal Richelieu (1585-1642) con Luis XIII (1601-1643) y el cardenal de origen italiana Mazarino (1602-1662) en la juventud de Luis XIV. Esta situación se presenta también en España, particularmente en el siglo XVII, los monarcas requieren de un noble de confianza para que se encargue del gobierno como Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma (1553-1625) valido de Felipe III etc.
EnInglaterra los tentativos de implementar la monarquía absoluta no tuvieron éxito: Carlos I de Inglaterra (1600-1649) tuvo que enfrentar una guerra civil. El Parlamento (que ya él había cerrado en repetidas ocasiones) y sectores religiosos (los Puritanos) le eran hostiles; derrotado, fue enjuiciado por alta traición, y condenado a muerte. Su principal opositor, Oliver Cromwell (1599-1658) funda laRepública (1649-1660) y cuando se vuelve a restaurar la monarquía, siguen los contrastes entre católicos y protestantes y los tentativos de convertir la monarquía en absoluta pero, ya hacia final de siglo, Inglaterra es una monarquía parlamentar y su religión será definitivamente la anglicana.
En Italia esta es la época de la dominación española que empezó con la firma de la”paz de Cateau-Cambrésis” (1559)y terminó con la “paz de Utrecht” (1713) cuando España cede los territorios italianos principalmente a Austria: las manifestaciones artísticas en el 600 italiano son notables, pero la economía, será duramente golpeada de la siguiente crisis española.
Hay que agregar que en el siglo XVII, se repiten graves epidemias de peste, como la de 1649 en Sevilla, que diezmaron la población,agravando lacarestía que ya se había presentado en algunas regiones,golpeadas por la crisis económica.
El panorama cultural ve a nivel científico figuras como Galileo Galilei (1564-1642) físico, filosofo, astrónomo, italiano, considerado uno de los primeros científicos modernos, y ejemplo de como la Iglesia Católica siguió con la represión de todas las ideas fuera de la concepción del mundo ptolemaico yaristotélico: fue condenado por la Inquisición y obligado a retractarse.
En Francia René Descartes o Cartesius (1596-1650) pudo desarrollar su pensamiento filosófico, considerado la base del racionalismo, mientras también desarrollaba teorías de mecánica, matemática y geometría, pero tuvo que emigrar hacia los países de religión protestante, para evitar contrastes con la iglesia.
Otros científicos son elfrancés Blaise Pascal (1623-1662) con sus aportes fundamentales en matemática y física como la ley sobre los fluidos que lleva su nombre, y el inglés Isaac Newton (1642-1727) unas de las personalidades más brillantes y relevantes de todos los tiempo, demostrando que la revolución científica era ya un hecho.
En campo filosófico destacan los mismos científicos ya citados y los ingleses Thomas Hobbes(1588-1679) teórico del absolutismo político y John Locke (1632-1704) considerado el padre del liberalismo y del empirismo moderno.
Pintura
Los pintores del Barroco son especialistas en la perspectiva que utilizan para la decoración de los techos con grandes frescos donde abunda el efecto “trompe l’oil”. Sigue el auge del retrato, con una connotación siempre más psicológica, y el interés hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura barroca
  • Literatura barroca
  • literatura barroco
  • Literatura Barroca
  • LITERATURA BARROCA
  • LA LITERATURA BARROCA
  • Literatura Barroca
  • la literatura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS