Literatura De Autor A Femenina Primera Parte

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
LITERATURA DE AUTORÍA FEMENINA (primera parte)
Aurea Ceja Albanés1
El objetivo de estas líneas es hacer una reflexión en torno a la escritura de autoría femenina y su impacto en las mujeres como lectoras, principalmente. La intención es visibilizar el sesgo de género histórico presente en la literatura, algo que se puede observar, de inicio, si el lector o lectora piensa en su libro favorito,luego en sus dos libros favoritos, y en sus tres libros favoritos. Probablemente la mayoría de las y los lectores pensarán en libros escritos por varones, o la mayoría de los libros en que pensaron han sido escritos por ellos: como ejemplo, El principito, Rayuela, Cien años de soledad, La insoportable levedad del ser, Pedro Páramo –por nombrar algunos de los libros más populares y leídos–, tienenautoría masculina.
Esto no es una mera casualidad: a lo que llamo sesgo de género es una tendencia, en todos los campos del conocimiento, del arte y de la vida pública, a invisibilizar a las mujeres. Históricamente se les ha relegado, se les ha restado importancia o se ha negado que existen. Para empezar, las dificultades que han enfrentado para poder participar en espacios consideradostradicionalmente masculinos limita la producción de textos de mujeres; en segunda, muchas veces los temas que aborda la literatura femenina son considerados “temas de mujeres”, lo que resta relevancia a sus escritos, ya que lo tradicionalmente femenino, está devaluado socialmente. En tercera, estas mujeres han sido omitidas, a veces intencionalmente, de los espacios educativos y de difusión cultural yartística.
Dice Celia Amorós2, filósofa y feminista española, que leer a las mujeres es un asunto de cultura general; las mujeres somos la mitad de la población mundial, y no saber qué piensan las mujeres, cuáles son sus ideas y sus letras, es ignorancia. Es igual a no saber qué dijo Aristóteles, dice ella, o qué escribió Miguel de Cervantes, agregamos nosotras.
Se podría pensar que hay solo unas cuantasmujeres escritoras, que apenas comienza a haber un impacto de las mujeres en la literatura, o que no existen y que por eso no las leemos. Lo real es que las mujeres han estado presentes en todos los campos de conocimiento desde hace siglos ensombrecidas por la cultura patriarcal.
Como ejemplos, en el campo de las matemáticas tenemos a Ada Lovelace en el siglo XIX, quien creó la primera máquinaanalítica a partir del código binario, antecedente directo de las computadoras. En la química, Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. En la psicología está Barbel Inhelder, compañera de Piaget, a quien no suele darse crédito por elaborar el estadio de operaciones formales en la teoría genética del desarrollo, o a Joan Mowat, quien escribió con Erik Erikson, su esposo, toda su teoría deldesarrollo pero nunca recibió crédito como coautora3.
En el caso de las artes también se encuentran muchos ejemplos: mujeres que se disfrazaban de varones, firmaban con nombres masculinos o entregaban sus obras a autores reconocidos para legitimar sus obras bajo la firma de ellos. A quienes “osaban” transgredir las normas, a menudo se les señalaba y reprimía, acusándoles de locas o inmorales.
Comomuestra de lo anterior en la literatura, se puede mencionar a Sor Juana Inés de la Cruz, a George Sand y a Virginia Woolf. Sor Juana es considerada pionera en las letras en la Nueva España, con quien da inicio la intelectualidad latinoamericana; decidió tomar los hábitos y no casarse para poder dedicarse a las letras y el conocimiento. Fue fuertemente cuestionada por personas como el obispo ManuelFernández de la Cruz por no dedicarse a los “deberes” religiosos.
George Sand se vistió de varón para poder acceder a espacios culturales que les estaban prohibidos a las mujeres y adoptó un nombre masculino (su nombre verdadero era Aurora Douphin o Aurora Doudevant). Fue también seriamente señalada en su tiempo no solo por su decisión de escribir, sino por sus decisiones amorosas, por separarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITERATURA. ANTONIO MACHADO PRIMERA PARTE
  • Literatura femenina
  • Autores De La Literatura
  • Literatura autores
  • Autores De Literatura
  • Literatura Autores
  • PRIMERA PARTE
  • PRIMERA PARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS