Literatura Gauchesca

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Literatura Gauchesca

En determinados países de Sudamérica la figura del gaucho es bien conocida. Se trata de un jinete que se ocupa generalmente de cuidar los ganados, de forma nómada osemi-nómada hasta finales del siglo XIX, cuando su actividad hubo de sedentarizarse por la aparición de los alambrados y la propietarización de casi toda la tierra. Es una figura, en todo caso, similar alvaquero norteamericano, al charro mexicano y al huaso chileno, que se aplica fundamentalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y la Patagonia chilena.
La figura del gaucho, en cualquier caso, larecordamos aquí porque ha sido capaz de generar todo un género literario, sobre todo en los países citados anteriormente. Así, existe una “literatura gauchesca” que adopta la forma de hablar y de vivirdel gaucho, hace de él su personaje protagonista, y de su entorno -el espacio rural, el cuidado del ganado, etcétera- el ambiente donde se desarrollan sus historias.
Este tipo de literatura, pues,se basa en descripciones de la vida campesina, en su idiosincrasia, costumbres y tradiciones. No está exenta, por supuesto, de un interés -tal vez excesivo, como algunos han criticado- por lofolclórico y lo pintoresco, si bien hace en muchas ocasiones un retrato bastante fiel del campo y de los personajes que lo habitan: indios, negros, mestizos, etcétera. Es importante destacar que los autores dela literatura gauchesca no son gauchos, sino normalmente miembros de las clases acomodadas de las ciudades que se interesan por el campo y la vida rural y tratan de retratar la diferencia entre ambosmundos a través de la literatura.
En lo estilístico, la literatura gauchesca se caracteriza por usar un lenguaje fuera de lo común, donde abundan neologismos tanto como arcaísmos, así como términosutilizados casi exclusivamente por los grupos sociales en los que se sustenta. El monólogo tiene más importancia que el diálogo, y el uso de adjetivos y sinónimos es escaso, en comparación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • LITERATURA GAUCHESCA
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura gauchesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS