Lo Mejor De Lo Mejor

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Tarea 1
Globalización y crisis financiera: Causas, consecuencias y soluciones

Esta tarea abarca el tema “Causas y efectos de la última crisis financiera a nivel mundial y los cambios mundiales que se generan a partir de ella”, correspondiente a la segunda unidad de nuestro curso, y está organizada en actividades. Con la primera reforzará su conocimiento sobre la globalización financiera apartir de dar respuesta a una serie de preguntas relacionadas con las características de la globalización de los mercados financieros desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Con la segunda ejercitará su capacidad analítica y reflexiva al identificar, por una parte, el concepto de crisis financiera y las implicaciones que han tenido los cambios del marco institucional de lossistemas financieros, y, por otra, al analizar las causas y las respuestas políticas que se han dado a la presente crisis financiera mundial.

En este sentido, esta tarea es un complemento importante dentro de su proceso de aprendizaje, ya que, junto con las demás actividades asignadas para esta unidad, usted podrá identificar, entre otras cosas, el comportamiento del mercado financiero en elsiglo XXI, así como, la forma en que reaccionan los gobiernos para paliar los efectos negativos derivados de los problemas que se presentan en este mercado.


Parte 1

Sin lugar a dudas, y como consecuencia de lo estudiado hasta este momento, ha podido identificar a la globalización económica como un fenómeno constituido por tres grandes tendencias históricas:

1. Internacionalización de laproducción
2. Mundialización de los mercados de bienes y servicios
3. Internacionalización de los mercados financieros

Así pues, sabemos que de estas tres tendencias históricas, una, la internacionalización de los mercados financieros, ha jugado un papel muy particular, ya que ha demostrado ser la más dinámica y lucrativa, e incluso la más peligrosa y desestabilizadora del sistema de produccióncapitalista en el contexto internacional.

En este sentido, el objetivo de esta actividad es que refuerce su conocimiento relacionado con las características de la globalización de los mercados financieros desde finales de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, y que identifique, así, las características que presenta nuestro actual sistema financiero internacional. Para ello, se basaráen el texto “La globalización de los mercados financieros”, cuya lectura se indica en su guía de estudio. Puede complementar la información con documentos electrónicos y/o textos impresos para responder los siguientes cuestionamientos.


Instrucciones: Lea con atención y desarrolle lo que se solicita en los siguientes puntos.

1. Enuncie el objetivo del sistema de cambios, pactado en 1944,en el marco de la conferencia Bretton Woods.

2. Investigue y anote las principales funciones del FMI en el sistema financiero internacional.

3. De acuerdo con lo leído en el texto “La globalización de los mercados financieros”, indique en qué consistieron las barreras aplicadas a la libre circulación de capitales en la década de los 60.

4. Describa el proceso de mundialización de losmercados de capitales iniciado a finales de los 60.

 Exponga el caso de una empresa, servicio o negocio que se haya gestado en la época citada o se haya impulsado como consecuencia del proceso de mundialización de aquellos años.

5. Explique las implicaciones que ha tenido para el mercado de capitales la desreglamentación financiera iniciada en la década de los 80.

6. Investigue en quéconsistió la innovación financiera denominada “la titulación de activos”, la cual jugó un papel muy importante en la década de los 80. Indíquela.

7. Describa cómo funcionan los mercados de derivados surgidos en los 80 como consecuencia de la crisis de la deuda.

8. En la década de los 80 surgió la ingeniería financiera con el objetivo de resolver ciertos problemas. Explíquelos.

9. Explique las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS