localizacion de puntos cefalometricos

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
GUÍA PARA REALIZAR EL ANÁLISIS CEFALOMÉTRICO

ESTRUCTURAS OSEAS:
Las estructuras óseas observables en una radiografía cefalométrica son los huesos propios de la cara y los huesos que constituyenel cráneo; ambos protegen y albergan a un órgano vital: el cerebro; así como la entrada a las vías respiratoria y digestiva, además de los órganos de los sentidos especializados (ojos, oído y olfato).Aspecto externo del cráneo (Vista Lateral)
Desde una vista lateral del cráneo se observan fundamentalmente la porción escamosa del hueso temporal, la porción temporal del ala mayor del esfenoides;la porción temporal del hueso frontal y la cara externa del hueso parietal. (ver Fig. 2-1)







Hueso Frontal
Presenta una porción convexa, lisa y ancha o porción escamosa del huesotemporal, que en el recién nacido y en el feto está dividida en dos mitades, unida por la sutura metópica o frontal. En el 8% de los adultos dicha sutura persiste y puede confundirse radiográficamente conuna sutura.
La porción orbitaria del hueso frontal (porción horizontal del hueso frontal) forma parte del techo de la órbita; por encima y paralelo al borde supraorbitario se observa el arcosuperciliar, el cual corresponde en profundidad al seno frontal y que es más pronunciado en el sexo masculino que en el femenino; entre estos arcos se encuentra una pequeña prominencia llamada Glabela, alproyectar este punto sobre el tejido blando este es un punto de importancia para la determinación del perfil total del paciente..

Articulaciones del hueso frontal
El hueso frontal se articula conlos huesos parietales en la Sutura Coronal y con los huesos nasales en la sutura frontonasal (ver figura 2-2) El punto de unión de la sutura frontonasal y la internasal (la de los huesos propios dela naríz) es llamado: Nasión.
El hueso frontal se articula con el hueso malar o cigomático, unguis o lacrimales, con el etmoides, con el esfenoides y con el maxilar. El punto de confluencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUNTOS CEFALOMETRICOS
  • Puntos cefalométricos
  • Puntos cefalometricos
  • Puntos Cefalometricos
  • Puntos cefalometricos en odontologia
  • metodo de localización de puntos
  • Localización de un punto en el plano cartesiano
  • localización puntos de venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS