Logica juridica

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE CAMPECHE

FACULTAD DE DERECHO “ALBERTO TRUEBA URBINA”



Docente: Maricela Aguayo

Alumna: Mónica Gómez González

Trabajo: Desarrollo de las sub-competencias


Unidad de aprendizaje: Lógica y Argumentación Jurídica.
SILOGISMO.

El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión,siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos.
Fue formulado por primera vez por Aristóteles,  consideraba la lógica como lógica de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. 
El juicio aristotélico considera larelación entre dos términos: un sujeto, S, y un predicado, P.
Los términos pueden ser tomados en su extensión universal: abarca a todos los posibles individuos, el dominio de discurso, a los cuales pueda referirse el concepto.
O en su extensión particular: cuando sólo se refiere a algunos.
Los juicios por la extensión en la que es tomado el término sujeto, como criterio de cantidad, puedenser:
UNIVERSALES: Todo S es P
PARTICULARES: Algunos S son P
Nota: Los nombres propios tienen extensión universal; pues el uno, como único, equivale a un individuo que siendo único es, por eso, todos los posibles.
La relación entre los términos puede ser asimismo:

AFIRMATIVOS: De unión: S es P.
NEGATIVOS: De separación: S no es P.
El predicado de una afirmación siempre tiene extensiónparticular, y el predicado de una negación está tomado en su extensión universal. Cuando un concepto, sujeto o predicado, está tomado en toda su extensión se dice que está distribuido; cuando no, se dice que está no distribuido.















RACIOCINIO.

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia ocontradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.
Para su cometido, la razón se vale de principios, que por su naturaleza tautológica (seexplican en si mismos), el humano asume íntima y universalmente como ciertos. Éstos son descritos por la lógica que es la disciplina encargada de descubrir las reglas que rigen la razón. Los principios lógicos son básicamente:
El principio de identidad, que evidencia que un concepto es ese mismo concepto (A es A)
El principio de no contradicción, que evidencia que un mismo concepto no puede ser yno ser a la vez (A no es negación de A).
El principio del tercero excluido, que evidencia que entre el ser o no ser de un concepto, no cabe situación intermedia (A es, o no lo es).







Tipos de razonamiento.

Razonamiento Abductivo:
El razonamiento abductivo es un tipo de razonamiento que a partir de la descripción de un hecho o fenómeno llega a una hipótesis que lo explica, talhipótesis es conjetural la mejor explicación, o la más probable.

Razonamiento Deductivo:
La filosofía tradicional de lógica primaria, era fundamentalmente deductiva y no inductiva. Por ello la experiencia constituye un fundamento cognoscitivo completamente secundario.
Los principios y conceptos, como esencias y leyes universales, podían ser intuidas por el entendimiento humano; por sí mismo(los principios) o a partir del conocimiento por experiencia de una serie de casos particulares (por abstracción).
La lógica deductiva discurre sobre lo que se sigue universalmente desde premisas dadas por la razón humana. Es esta la razón por la cual Aristóteles estableció los principios a priori para la lógica, todavía enseñados en nuestra época: el principio de identidad, el principio de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS