Los Alimentos

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
¿Qué son los alimentos?
Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él. No existe ningún alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que ésta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando demanera correcta nuestro organismo.
La descomposición de los alimentos, o "digestión" comienza en la boca, en el cual tu cuando comes un pedazo de pan, tus dientes van a triturar el alimento, es ahí donde las glándulas salivales, segregan enzimas para facilitar la masticación y que el bolo alimenticio sea de menor tamaño.
Luego ese bolo alimenticio pasa al esófago que es un tubo que se conecta conel estomago, el estomago es un compartimiento importantísimo, ya que contiene muchas enzimas y ácidos como el acido clorhídrico cuyo pH es 1.5, esencial para degradar el alimento.
La descomposición del alimento se lleva a cabo en el estomago mediante ácidos.
El "alimento" pasa al intestino delgado donde se produce la absorción de nutrientes que luego van a pasar al torrente sanguíneo.
En elintestino grueso se lleva a cabo una nueva re absorción, y finalmente pasa por el recto que la ultima porción del intestino grueso llegando al ano proceso por el cual se llama defecación.

¿Qué son los almidones?
Es lo que normalmente se denomina fécula en la cocina, y la más conocida comercialmente (como fécula de maíz) es la “Maicena”.
Se encuentra en las papas (patatas) mandioca (yuca) y engranos tales como maíz y trigo. Se compone de unidades repetitivas de glucosa.
Dado que se compone de moléculas de azúcar se llama polisacárido. Es muy similar a la celulosa.
El almidón es la sustancia de reserva alimenticia predominante en las plantas, y proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis delalmidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del mismo modo, la cantidad de almidón utilizado en la preparación de productos alimenticios, sin contar el que se encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros productos de panadería.

Los almidones comerciales se obtienen de las semillas de cereales, particularmente de maíz, maíz céreo, maízrico en amilosa, trigo, varios tipos de arroz, y de algunas raíces y tubérculos, particularmente de patata, batata y tapioca. Tanto los almidones como los almidones modificados tienen un número enorme de posibles aplicaciones en los alimentos, que incluyen las siguientes: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, agente antienvejecimiento de pan,gelificante, glaseante, humectante, estabilizante, texturizante y espesante.

El almidón se diferencia de todos los demás carbohidratos en que en la naturaleza se presenta como complejas partículas discretas (gránulos). Los gránulos de almidón son relativamente densos e insolubles. Y se hidratan muy mal en agua fría. Pueden ser dispersados en agua, dando lugar a la formación de suspensiones de bajaviscosidad que pueden ser fácilmente mezcladas y bombeadas, incluso a concentraciones mayores del 35%.
El trigo, el centeno y cebada tienen dos tipos de granos de almidón: los grandes lenticulares y los pequeños esféricos. En la cebada, los granos lenticulares se forman durante los primeros 15 días después de la polinización. Los pequeños gránulos, representando un total de 88% del número de granos,aparecen a los 18-30 días posteriores a la polinización.

¿Qué es el Azúcar?
El azúcar es un cuerpo de características sólidas que es blanco y se encuentracristalizado. Este tipo de sustancia forma parte de los hidratos de carbono, es soluble en H2O y se caracteriza por su sabor dulce.
La remolacha, la caña  y otras clases de vegetales son fuentes que permiten la obtención de azúcar. El término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS