Los Anfibios

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Los anfibios
Los anfibios son vertebrados que se distinguen porque viven en agua y tierra. La palabra anfibio significa doble vida (amphi: doble, bios: vida). Tienen sangre fría lo que significa que su temperatura corporal varía con los cambios de la temperatura del ambiente. Su piel es lisa y de muchos colores.
Existen tres tipos de anfibios:
* Los anuros o anfibios sin cola (sapos yranas)
* Los urodelos o anfibios con cola y miembros (tritones y salamandras)
* Los gimnofiones o anfibios sin patas y con cola (cecilias)
Sistema respiratorio
Los anfibios pueden realizar el intercambio gaseoso a través de tres superficies:
* Piel
* Boca
* Pulmones
Lógicamente, estamos hablando de anfibios adultos típicos, puesto que las larvas respiran por branquias yhay casos de adultos que siguen manteniéndolas.
El grado de utilización de una u otra superficie respiratoria depende del grupo. Es bien sabido que la piel supone un aporte suplementario al intercambio gaseoso realizado por los pulmones durante el invierno en el caso de los anuros o que aun en condiciones normales, la mayor parte del dióxido de carbono se pierde a través del tegumento y que lavía más importante de incorporación de oxígeno son los pulmones.
Los pulmones están irrigados por un complejo entramado de capilares procedentes de arterias pulmonares derivadas del sexto par de arcos aórticos y una vez se ha producido el intercambio gaseoso, la sangre retorna por las venas pulmonares y entra al corazón por la aurícula izquierda.
Los pulmones de las ranas son ovoides, elásticos ypresentan su superficie interna dividida en una serie de tabiques que a su vez se subdividen en una serie de cámaras llamadas alvéolos. Éstos tienen un tamaño mayor al del resto de craneados, lo que implica que los anuros tienen una superficie de intercambio gaseoso más pequeña siempre hablando en proporción a su tamaño.

Especies | Superficie pulmonar |
Homo sapiens sapiens(hombre) | 300 cm2 |
Rana sapiens | 20 cm2 |

Los anuros pulmonados respiran por presión positiva esto quiere decir que llenan sus pulmones forzando el aire a entrar en ellos. Esto contrasta con el sistema de presión negativa.

Se trata de movimientos rítmicos que siguen el siguiente orden:
1. El aire penetra en la cavidad bucal a través de los orificios nasales al reducir la presión pordescenso del suelo de la cavidad bucal. Gran parte del aire se sitúa en una depresión posterior a la superficie inferior de la boca, dispuesta centralmente a la obertura de la glotis.
2. Seguidamente se abre la glotis y el aire pulmonar espirado pasa en forma de masa compacta a través de la pared dorsal de la cavidad bucofaríngea y sale por los orificios nasales
3. La superficie bucalasciende con los orificios nasales cerrados forzando al aire a pasar de nuevo por los pulmones.
4. Con los pulmones hinchados se inicia el bombeo bucofaríngeo con la glotis cerrada y los orificios nasales abiertos. Este bombeo elimina de la cavidad bucal los restos de aire pulmonar espirado. Los pulmones no están completamente vacíos de aire en cada espiración, de manera que el aire inspirado semezclará con un volumen residual de aire espirado. Ésta es la típica consecuencia de la respiración de flujo y reflujo que significa que la presión parcial de oxígeno será siempre inferior a la ambiental.

Como mencionamos anteriormente muchos anfibios combinan la respiración pulmonar con la cutánea o en algunos casos incluso carecen de la primera (Pletodontidos). Muchos anfibios adultos siguenrespirando por medio de branquias.
La respiración cutánea tiene lugar gracias a que la piel de los anfibios es húmeda y bien vascularizada. La captación del oxígeno a través del tegumento se hace por difusión y esto es posible por la concentración constante de oxígeno en la atmósfera. Los anfibios requieren más oxigeno conforme aumenta la temperatura debido al aumento de su metabolismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los anfibios
  • Anfibios
  • anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios!
  • Anfibio
  • Los Anfibios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS