Los Efectores

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
1. Los efectores.
Son los órganos que ejecutan las respuestas del Sistema Nervioso. Hay dos tipos de efectores, que son los músculos (también denominados "efectores motores") Los efectores motorespueden ser músculos de fibra estriada y contracción voluntaria o músculos de fibra lisa y contracción involuntaria. y las glándulas exocrinas (también llamados "efectores secretores"). Todos losefectores están estimulados por nervios es decir están "inervados".
Los nervios se denominan nervios craneales si salen del cráneo o nervios raquídeos si salen de la médula espinal. El conjunto de todoslos nervios forma el denominado Sistema Nervioso Periférico. El sistema nervioso que inerva los músculos de contracción voluntaria se denomina Sistema Nervioso Voluntario y el sistema nervioso queinerva los músculos de contracción involuntaria y también las glándulas exocrinas se denomina Sistema Nervioso Autónomo o Neurovegetativo.

2. La respuesta del Sistema Nervioso Voluntario.

Larespuesta puede ser un acto reflejo o un acto voluntario.
Acto reflejo. Es el que se da cuando la respuesta se elabora en la médula espinal. Su coordinación nerviosa consiste en una neurona sensitiva queconduce un impulso nervioso hasta la sustancia gris de la médula y allí lo transmite a una neurona intercalar o de asociación, la cual lo pasa a una neurona motora que estimula el movimiento de una fibramuscular. También se puede producir sin intervención de la neurona intercalar, es decir con sólo dos neuronas. Se trata de una respuesta muy rápida e inconsciente ante situaciones de peligro quenecesitan una respuesta inmediata, como por ejemplo cuando sentimos un pinchazo en una pierna. La sensación de dolor llega al cerebro después de producirse el movimiento. Se trata pues de una especie decorto circuito en el recorrido normal de un acto voluntario, con el fin de conseguir una respuesta muy rápida.

Acto voluntario. Es el que se da cuando la respuesta se elabora en el cerebro. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Órganos Efectores
  • Sistema Efector
  • efectores de la salud
  • RECEPTORES Y EFECTORES
  • sistema efector y receptor
  • Efectores finales de robots
  • Mecanismos efectores de la inmunidad celular
  • Los Órganos Efectores De Las Hormonas Hipofisiarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS