Los fundamentos de la vida cotidiana

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
Al analizar las lecturas de Peter Berger y Luckmann, he podido comprender como vamos creando una conciencia errónea de lo que es lacotidianeidad, de aquello que nos impulsa a realizar acciones constantemente sin pensar las causas y consecuencias de estas. La vida que creemos llevar “cotidianamente” no es mas que la realidad que esinterpretada por nosotros mismos o por quienes nos rodean. Según los autores definen la vida cotidiana como el momento y la realidad en la que realizamos distintas acciones y que en su mayoría las hacemos porcostumbre, lo que esta mas próximo a nuestro alcance y a nuestros intereses y necesidades; es en donde se menciona “el aquí de mi cuerpo y el ahora de mi presente”; aunque tomando en cuenta laconciencia de que nuestro mundo se constituye por diferentes realidades; que a su vez pueden modificar nuestra cotidianeidad, la cual debemos entender como una forma de nuestro actuar en el lugar en que nosdesenvolvemos.
Para entrar en detalle en los fundamentos de los autores, cabe rescatar algo muy importante, la vida cotidiana se divide en dos sectores, en primer lugar se encuentran losrutinarios los cuales se aprenden por rutina, observación y práctica. En la práctica docente se consideraría como un conocimiento rutinario a la manera en la que la mayoría de los alumnos aprenden; ya que através de la observación y la actividad que se pone en práctica se realiza en diversas ocasiones hasta lograr consolidar mi propósito. Otro ejemplo seria cuando el docente llega a su clase, da el saludode buenos días, planea, cuando aplica actividades en las que participen los alumnos, entre tantas actividades que se realizan en una escuela.
En cambio a los problemáticos, es cuando nosenfrentamos en alguna actividad que desconocemos pero tenemos que buscar una solución. En el caso de la labor docente, seria cuando se presenta un problema en el que tiene que realizar las adecuaciones en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
  • Los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana
  • Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
  • los fundamentos de la vida cotidiana
  • Los Fundamentos En La Vida Cotidiana
  • Resumen de los fundamentos de la vida cotidiana
  • Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
  • los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS