los gerentes como lideres

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
LOS GERENTES COMO LÍDERES
QUIENES SON LOS GERENTES
El término gerente denomina a quién está a cargo de la dirección de alguna organización, institución o empresa o parte de ella. Por ejemplo, un gerente general o un gerente o director general de finanzas, un gerente de personal, un gerente de sección, gerente de turno, etc. El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posiblelos recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de su organización, sección, etc. En la práctica moderna, el gerente es generalmente un empleado, remunerado parte por un salario y -a veces- parte a través ya sea de bonos de producción u otorgación de acciones de la organización para la cual trabaja,etc. Las tareas de gerencia son una parte importante de las funciones de un empresario.
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa cuya función es determinar los objetivos adecuados y tener la habilidad de conseguirlos eficientemente, optimizando los recursos destinados para ello. Implica dirigir actividades, pero también debe saber cómo influir sobre sus empleados para lograrlas metas de la empresa. Por lo que podemos decir que ser gerente también significa ser un buen líder, y tener conocimiento de las funciones y procesos de quienes conforman su grupo de trabajo.
QUE HACEN LOS GERENTES
Generalmente sus funciones son:
• PLANEACION:función de la administración en la que se define las metas, se fijan las estrategias para alcanzarlas, se trazan planes para integrar ycoordinar las actividades. Es el punto de partida del proceso administrativo, incluye el establecimiento de objetivos y metas, y el diseño de estrategias para alcanzarlos. Los resultados de esta operación marcan el rumbo de la organización: en esa dirección se encaminan los esfuerzos de sus miembros.
• ORGANIZACIÓN: consiste en determinar en que tareas, hay que hacer, quien lo hace, como seagrupan, quien rinde cuentas a quien y a donde se toman decisiones. Esta función operacionaliza y da sentido práctico a los planes establecidos. Abarca la conversión de objetivos en actividades concretas, la asignación de actividades y recursos a personas y grupos, el establecimiento de mecanismos de coordinación y autoridad (arreglos estructurales) y la fijación de procedimientos para la toma dedecisiones.
• DIRECCION:consiste en motivar a los subordinados, influir mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquier u otra manera del comportamiento de los empleados. Es la activación, orientación y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los planes. Incluye la motivación de las personas para la realización de sus labores, la instauraciónde un liderazgo como guía, la coordinación de los esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunes y el tratamiento de conflictos.
• CONTROL: consiste en vigilar el desempeño actual compararlo con una manera y emprender las acciones que hicieran falta. La función de control busca asegurar que los resultados obtenidos en un determinado momento se ajusten a las exigencias de los planes.Incluye monitoreo de actividades, comparación de resultados con metas propuestas, corrección de desviaciones y retroalimentación para redefinición de objetivos o estrategias, si fuera necesario.

ROLES GERENCIALES
ROLES INTERPERSONALES

Estos papeles están asociados con la interacción del gerente con otros miembros de la organización: superiores, subordinados, iguales y personas externas ala organización.

. Figura ceremonial: como “cabeza” de la organización o la unidad, la representa formal y simbólicamente tanto interna como externamente

Líder motivador: como responsable del trabajo de las personas que integran su organización o su unidad, el gerente tiene autoridad para contratar, adiestrar, motivar y retroalimentar a los trabajadores, además de conciliar las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los gerentes como líderes
  • los gerentes como lideres
  • Gerentes como líderes
  • los gerentes como lideres
  • Gerentes y Lideres
  • Lideres y Gerentes
  • Gerentes como lideres
  • Como los gerentes se convierten en lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS