Los Huicholes

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Los huicholes

Datan del periodo preclásico (10 000 a.c.) con alimentación a base de trigo, maíz, frijol y garbanzo y para cultivar estos mismos utilizaban la coa y hacha de piedra.

Ubicacion
En el pasado esta cultura indígena se ubicó en los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas abarcándolos de norte a sur; actualmente y de acuerdo al estudio de campo que se realizó, esta etnia seconcentra más en las sierras de estos estados; debido a que la conquista los expulso de su paraíso, de su mar rico en pesca y de sus centros ceremoniales lo que los orillo a refugiarse en las sierras de los estados ya mencionados, sin embargo su cultura y originalidad, prevalece.
En la actualidad esta etnia, vive en la sierra y solo visitan las cabeceras municipales, cuando renuevan a sus autoridades,tienen algún asunto judicial, necesitan comprar mercancías y objetos necesarios para sus fiestas o vender sus toros y objetos de arte, estos son dos mundos diferentes que pocas veces hacen algún contacto.
Los huicholes han demostrado ser de las tribus más resistentes a las presiones aculturativas que la mayor parte de otras comunidades.
Características geográficas de importancia de losHuicholes:
1.- La Sierra de Bolaños, limite oriental de los huicholes.
2.-El cañón de Camotlan con los centros comunales huicholes de Tuxpan y San Sebastian Teponahuaxtlan.
3.-El cañon o barranca de Chapalanga en cuyas alturas se encuentran los centros huicholes de Santa Catarina y San Andrés Cohamiata.
4.-La barranca de Huajimic con el centro huichol de Guadalupe Ocotan.

Revolucion y siglo XXDurante la revolución, las tropas carrancistas empezaron a someter a otro pueblo indígena los Coras, y con esto también atentaron contra los huicholes los cuales huyeron hacia la costa o hacia comunidades Coras, Tal dispersión condujo a un aumento en el Bilingüismo y el establecimiento de varios ranchos huicholes fuera de su comunidad ancestral.
Para el censo federal de 1960 se estimó una poblacióntotal de 7043 huicholes:

Tuxpan 950,

San Sebastian 950,

Santa Catarina 1113,

San Andrés 1250,

Guadalupe 1110 ,

Ranchos circunvecinos 1680,

Sistemas de subsistencia y patrones de alimentación
La agricultura del maíz provee la mayor parte del alimento. Frijoles, calabazas y pepinos también son cultivados por los huicholes. Algunas familias cultivan huertos y pequeñashortalizas que riegan a mano durante la estación seca. Cosechas menores incluyen semillas de amaranto, chile, tabaco, camote, sandia, plátano y mango; en las montañas de Santa Teresa, duraznos y manzanas.
La mayor parte de las familias tiene una o más vacas y consumen leche y queso durante la estación lluviosa, y el ganado lo venden a los compradores lo que es la fuente primaria de ingreso, los huicholessacrifican toros a veces, crían ovejas para obtener lana. Son comunes los animales de carga y de establo; El venado, el jabalí y la iguana también sirven de alimento; lo mismo que peces y crustáceos; comen corazones de agave; hojas de nopal y tunas, etc.
Los alimentos se toman a las 9 de la mañana y 5 de la tarde, y en las ceremonias se sirven tamales sin sal, masa de maíz o bolas de maíztostado, sopa de venado, pescado o carne de res.
Patrones de asentamiento
Casas hechas de piedra, adobe, troncos o de entrelazado o entretejido según el clima y los materiales disponibles, están techadas con palma o zacate. Duermen sobre el suelo en tepetates o vaquetas; ocasionalmente en camas de cuero sin curtir. Su amueblado es muy simple, con uno o dos bancos sin respaldo más las casas de loschamanes suelen tener sillas con respaldo para ceremonias. Sin embargo todas las casas tienen un patio y que conservan bien barrido y es donde ocasionalmente se realizan la mayoría de las actividades.
Un rancho Huachichil se compone de alrededor 12 casas que se ubican cerca de una fuente de agua, y cada rancho es identificado por el nombre del más viejo de ese rancho, y estos ranchos a su vez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huichol
  • los huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Los huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS