LOS INCAS

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016

EL IMPERIO INCA
Siglo XV d.c. En apenas 95 años los incas construyeron el imperio más grande conocido hasta ahora de la américa precolombina más conocido como “El Tahuantinsuyo”.
Ocupó un vasto territorio de América del Sur, que comprende los actuales o partes de los territorios de las Repúblicas de Perú, Ecuador, occidente de Bolivia, norte de Argentina, norte de Chile y el sur de Colombia.También dominaron el mar; posiblemente llegando hasta la Polinesia.
Dominaron la navegación, la arquitectura megalítica, la astronomía y un complejo y hasta ahora no completamente descifrado sistema matemático.
Recolectaron todos los conocimientos de sus 4 regiones que cimentaron su poder duro casi un siglo.
2 500 años a.c, el oro y la plata eran fundamentales en sus ritos religiosos, dado que cadauno representaba a sus deidades más simbólicas, el oro al dios Inti (sol) y de la misma manera la plata a Quilla (Luna).
Dichos metales no era lo más codiciado por esta civilización, lo que los llevo a su prosperidad fue el “mumuy” o más conocido como “concha spondylus”.
La concha spondylus era lo más esencial, puesto que en su forma y color los dioses advertían al pueblo sobre los cambiosnaturales que se presentasen, cambios como el fenómeno del niño. También era símbolo de la lluvia y prosperidad en sus cultivos
Sus embarcaciones para poder salir a recolectarlas constaban de grandes troncos dispuestos verticalmente sobre unos de menor tamaño atados con sogas de bejuco e impulsados por velas de algodón, utilizaron guaras de 16m de largo por 10m de ancho para elaborar su timón.
Sustripulantes conocían perfectamente el mar y sus corrientes según la posición de las estrellas. Para la recolección del mumuy era necesario sumergirse 5m a

6m bajo el mar. Dominar el conocimiento de aquel molusco significaba tener un contacto directo con los dioses.
En 1470 la cultura chimú fue sometida por el vasto imperio adoptando nuevas técnicas en la navegación como es el ejemplo de las balsas detotora que eran embarcaciones simples pero muy eficaces al momento de la pesca.
El lanzon fue un oráculo en donde solo las personas de alta posición podían entrar y saber lo que les deparaba el futuro para sus pueblos. Previo a esto se realizaba un rito en donde los sacerdotes a base de alucinógenos podían ver a los dioses y daban ofrendas al oráculo para que este les manifestara su futuro.
En laciudad de caral se encuentran las raíces más profundas del imperio en donde hubo un desarrollo cultural de hace 300 años antes de los incas. Aquel lugar fue la cuna de la cosmovisión andina, allí se encuentran rasgos del mundo andino en su versión más originaria como lo es el sistema constructivo con piedras megalíticas en templos y demás construcciones.
Fue aquí en donde es más evidente el usodel “quipu” que no era más que un sistema contable que sirvió para registrar los excedentes que había en la producción mediante la ubicación y tamaño de cada uno de los nudos.
El imperio Inca de valió de la mayoría de los pueblos antecesores a ellos, unos de sus legados son las murallas de Sacsayhuaman en el Collasuyo, era un lugar en donde se rendía culto al sol.
El Inca respetaba las creencias delos pueblos conquistados con la única condición que su dios principal fuese el Inti o sol.
Otro de sus antecesores fue Nazca caracterizados por sus geoglifos en la región de La Pampa.
Elaboraron un sistema hidráulico mucho tiempo antes que los incas.
Los geoglifos antes mencionados pertenecen a diferentes épocas y culturas como lo son Los Paracas en el año 100 a.c.; los Nazca de entre el 100 y700 d.c.; Los Wari de entre el 700 y 1000 d. c.; y Los Incas del 1450 d.c. hasta la llegada de los españoles.
Aquellas líneas tienen muchas posibles interpretaciones desde relaciones con el agua y la fertilidad hasta la comparación de constelaciones estelares como es el caso de la constelación de Orión comparada con una figura arácnida.
La técnica usada para su preservación depende de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS
  • incas
  • Los Incas
  • Los incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS