Los kaos y los kosmos

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 25 de julio de 2009
Comparto con ustedes una experiencia formativa, que nació de la práctica educativa y que para estar hoy aquí requirió de un “acto segundo”, de un ejercicio pedagógico que exponga la intimidad de una serie situaciones, que permitan situar a sus agentes principales (Educadores, educandos, contextos y ambientes), así como a sus procesos (académicos, de desarrollo de personalidad, formación dehábitos y actitudes), que a fuerza de ser sinceros, algunas veces evolucionan y otras involucionan.

Reconocerán en esta reflexión que he mandado llamar a la mesa a personajes como Juan Bosco, John Dewey, Raths, Espinosa, Paulo Freire, Chrisnamurti, Mauricio Beuchot, Rafael Llanes Tovar, Robert J. Marzano, así como a Richard L. Curwin y Allen N. Mendler. Citarlos a todos ellos es reconocer losdiferentes manantiales (no son los únicos) que cruzan mis convicciones educativas, así como la necesidad del auxilio de todos ellos, para que un desconocido como yo, se haga digno de su escucha.

Hablar de la educación tradicional versus educación alternativa, centrada en el alumno, o sus correspondientes modalidades, me parece un tanto riesgosa, si ubicamos a la primera, como la madre de todos losfracasos educativos contemporáneos, y a la segunda como a su gran vencedora. En mi caso, la educación inicial fue en escuelas públicas, mi educación media superior y superior las viví en instituciones privadas, algunas hoy catalogadas como ‘tradicionales’ y otras como instituciones con banderas y rutinas pedagógicas situadas en el mundo de la innovación educativa, entiéndase no tradicional. Esdecir, mi biografía académica-formativa se desarrolló preferentemente en el esquema tradicional, y posteriormente mis búsquedas me han llevado a esquemas educativos ‘no tradicionales’.

Hoy laboro en una institución que se describe personalista-holista, centrada en el alumno, y que se identifica con los ejes pedagógicos promovidos por la escuela nueva… no lo voy a negar tienen ante ustedes unaespecie de híbrido pedagógico, soy hijo mestizo de la educación pública-privada tradicional, y de la educación superior pública y privada no tradicional. Asumiendo esta realidad no me pelearé con mis gestadores, asumo mi mestizaje pedagógico con sus luces y sus sombras, y es desde ellas, que compartiré como dije al principio, parte de mi experiencia educativa sobre todo en la formación de valores conadolescentes.

Acercándome al pensamiento de Mauricio Beuchot, hago mía esa oportuna expresión que en su ensayo que ingeniosamente llamó la relación tormentosa pero necesaria, entre la ética y la metafísica” (Mauricio Beuchot: 2006), para describir lo que ha sido mi acercamiento en la promoción y formación de valores con adolescentes estudiantes de secundaria. Refiriéndose. Vivir el proceso depasar del Kaos al Kosmos, es una pertinente analogía para representar la gran tarea formativa de todo el que se situé como educador de adolescentes y jóvenes. Y es que cualquiera que trabaja o trabajó educativamente con adolescentes (de secundaria especialmente), sabe que la gran paradoja es aceptar que lo más duro y difícil de un formador de adolescentes es estar con ellos, y que lo másgratificante y emocionante es estar con ellos. Es sabido entre nosotros, que quien logra ser un educador estratégico con adolescentes y sobrevive para contarlo lo puede ser seguramente en cualquier otro ambiente educativo. El adolescente por definición es contradicción, desestructura, vivir en estado de ‘muda’ de emociones, personalidad, talla, percepciones, identidades, lealtades, en fin, va de caos acaos, y vivirse así y vivirlos así nos permite constatar que está en la fase de vida, en las que tales características lo diagnostican sanamente ‘insoportable’, pero sano.

Cuando ellas y ellos viven esta etapa, entran en una serie micro estados de desarrollo, que parecen todo menos procesos de madurez, es decir, aquí los adultos formadores nos vemos en la imperiosa necesidad de superar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis kosmos
  • Radio Kaos
  • Teoria del kaos
  • Kosmos
  • Kaos
  • Kaos
  • SINTESIS CASO KOSMO
  • NON SERVIUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS