Los Sismos

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
¿Que es un sismo?
Un sismo son sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos (ocasionado por fuerzas que tienen su origen en el interior de laTierra) o volcánicos (producido por la extrusión de magma hacia la superficie). En ambos casos hay una liberación de energía acumulada que se transmite en forma de ondas elásticas, causando vibraciones yoscilaciones a su paso a través de las rocas sólidas del manto y la litosfera hasta 'arribar' a la superficie terrestre.
Definición de Sismicidad

Se denomina sismicidad al análisis del número de sismosque se suceden en una región geográfica determinada. Tal estudio registra en un mapa a los diversos epicentros existentes, además de tomar en cuenta la frecuencia con que se suceden estos fenómenos.Un terremoto es una reorganización de la corteza terrestre como consecuencia de un choque de placas. A este le siguen réplicas, o temblores terrestres de menor magnitud acaecidos con poca distanciatemporal entre ellos. Así, los terremotos suelen concentrarse en regiones específicas del planeta, en coincidencia con la existencia de fracturas en la corteza terrestre.

Sismidad mundial
Es deinmediato evidente que los sismos no están distribuidos en forma uniforme sobre la Tierra, sino en bandas que en su mayoría coinciden con las orillas o con las partes medias de los océanos. En algunas zonascontinentales alejadas de los océanos la sismicidad coincide con regiones montañosas, como en los Alpes y los Himalayas.
Cuando observamos el mapa sísmico mundial nos damos cuenta que los movimientossísmicos están relacionadas con la actividad volcánica, las cordilleras y océanos.
La sismidad y la estructura de la tierra
La división de la tierra en capas ha sido determinada indirectamenteutilizando el tiempo que tardan en viajar las ondas sísmicas reflejadas y refractadas, creadas por terremotos. Las ondas transversales (S, o secundarias) no pueden atravesar el núcleo, ya que necesitan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo
  • sismo
  • Los sismos
  • sismos
  • Sismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS