Sismo

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Un factor que ayuda al desempeño de las estructuras ante un sismo es la simetría respecto a sus dos ejes en planta, ya que la falta de regularidad por simetría, masa, rigidez o resistencia en ambasdirecciones en planta produce torsión, la cual no es fácil de evaluar con precisión y demanda mayores solicitaciones a algunos elementos resistentes.

Figura 1 _ Alta excentricidad en planta.Edificio colapsó en el terremoto de Viña del Mar, Chile, 1985.
Las normas sísmicas especifican la definición de una estructura regular, el criterio general en el que se basan es que la relación entre laexcentricidad y la dimensión de la planta no debe exceder de 0,10. Cuando esta relación es mayor a 0,20 la estructura será muy irregular, por lo que será muy susceptible a torsiones accidentales, lo quehace difícil prever su comportamiento.
Se debe tener en cuenta que las fuerzas sísmicas actúan en el centro de masa y la resistencia actúa en el centro de rigidez, por lo que se podría causar unavibración torsional si no se realiza una buena distribución de las rigideces, de las masas o una forma geométrica regular de la planta.

Figura 2 _ Torsión causada por irregularidad en planta.Cuando las plantas tienen formas asimétricas la respuesta sísmica es poco conveniente, porque se generan vibraciones torsionales. Por tanto se deben evitar formas en planta como las que se visualizan enla figura 3.
                           
Figura 3 _ Plantas Complejas.                                        Figura 4 _ Plantas Sencillas.
Las plantas no sólo son irregulares por su geometría,también pueden tener formas regulares pero la mala distribución de los elementos rígidos hace que existan grandes excentricidades, por tanto ante la ocurrencia de un sismo, la edificación es propensa aefectos torsionales.

Figura 5 _ Falsa Regularidad en Planta.
Sugerencias:
* Cuando las plantas poseen formas irregulares es aconsejable utilizar juntas de construcción, dividiendo la planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo
  • sismo
  • Los sismos
  • sismos
  • Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS