Los terremotos

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
¿QUE SON LOS TERREMOTOS SEÍSMOS O MOVIMIENTOS SÍSMICOS?

Los terremotos son movimientos de la corteza terrestre que tienen origen en zonas de disturbios a varios kilómetros (unos 700 km.) debajo del interior de la tierra. Los terremotos se presentan cuando los estratos pierden su estabilidad, los grandes bloques fallados sometidos a grandes fuerzas compresionales, sobrepasan el límite de sudeformación elástica, lo que genera energía que se traduce en movimientos vibratorios. El área donde se origina el movimiento es el hipocentro y el área donde llegan las vibraciones es el epicentro

Se estima que cada año tienen lugar en la Tierra más de 1.400.000 terremotos. Un elevado porcentaje de ellos no originan ningún daño (por encima de 5 sólo hay 1471, mientras que con magnitud igual osuperior a 6 apenas se registran 152), e incluso, una parte significativa de los mismos ni siquiera son percibidos por los seres humanos. La mayoría de las sacudidas sísmicas se relacionan con los bordes de placa (destructivos, constructivos o transformantes), aunque también existen terremotos intraplaca, terremotos inducidos (construcción de embalses y pantanos, inyección de fluidos en el subsuelo,explosiones nucleares y de otro tipo, etc.) y terremotos asociados a la actividad volcánica o a rejuegos de fallas activas.

ORIGEN DE LOS TERREMOTOS

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividadesvolcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

TIPOS DE TERREMOTOS Y LOCALIZACIÓN DE LAS ZONAS SÍSMICAS
En la actualidad se reconocen tres clases generales de terremotos: tectónicos, volcánicos y artificiales.

Los sismos tectónicos: se consideran los más devastadores y no son predecibles. Los terremotos        de la tectónica de placas son causados por lastensiones creadas por los movimientos de los        alrededores de doce placas mayores y menores, que forman la corteza terrestre. La mayoría de los sismos tectónicos se producen en los límites de dichas placas, en zonas donde alguna de las placas se desliza en paralelo o son subducidas a otra.

Los terremotos tectónicos localizados fuera del Anillo de Fuego se producen en las dorsales oceánicas(centros de expansión del fondo marino) donde se producen sismos de intensidad moderada que tienen lugar a profundidades relativamente pequeñas. Estos sismos representan sólo un 5% de la energía sísmica terrestre, pero se registran todos los días en la red mundial de estaciones sismológicas. Otro escenario de sismos tectónicos es una zona que se extiende desde el Mediterráneo y el mar Caspio, através del Himalaya, terminando en la bahía de Bengala. En esta región, donde se libera el 15% de la energía sísmica, las masas continentales de las placas euroasiática, africana y australiana se juntan formando cordilleras montañosas jóvenes y elevadas. Los terremotos resultantes, producidos a profundidades entre pequeñas e intermedias, han devastado con frecuencia regiones de Portugal, Argelia,Marruecos, Italia, Grecia, Turquía, Ex-República Yugoslava de Macedonia y otras zonas de la península de los Balcanes, Irán y la India.

Los terremotos no tectónicos, son los de origen volcánico y los originados por actividades humanas. Los volcánicos rara vez son muy grandes o destructivos. Su importancia principal radica en que suelen anunciar erupciones volcánicas. Estos sismos se originan cuandoel magma  asciende, rellenando las cámaras inferiores de un volcán. Mientras que las laderas y la cima se dilatan y se inclinan, la ruptura de las rocas en tensión, puede detectarse gracias a una multitud de pequeños temblores. En la isla de Hawai, los sismógrafos pueden registrar hasta mil pequeños        sismos diarios antes de una erupción.

MEDICIÓN DE LOS TERREMOTOS

Se realiza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS