luxación de hombro

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
¿Qué es la luxación de hombro?
Es el desencajamiento total de la articulación formada entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea. Se produce por tanto la salida de la cabeza humeral de la articulación.
Cuando el desencajamiento es parcial hablamos de subluxación.
Ambas pueden acompañarse de una fractura en la zona pero es un cuadro raro salvo la fractura por hundimiento que sufre lacabeza humeral al golpearse contra el reborde de la glena cuando se sale.
¿Qué es la articulación del hombro?
Es el engarce que forman el hueso del húmero con la escápula o paletilla: la cabeza humeral, que es grande y tiene forma de esfera, se articula con la glena de la paletilla, una cavidad más pequeña y en forma de cuenco poco profundo. Eso hace que sea una articulación muy móvil, con casi360º de capacidad de movimiento del brazo.
Pero también es poco congruente (el encaje entre las dos caras de las articulaciones no es perfecta), por lo que necesita aumentarlo entre los dos huesos mediante un anillo de fibrocartílago que rodea el borde de la glena (rodete glenoideo), además de la estabilidad que depende de músculos y ligamentos.
¿Cómo se produce la luxación?
Cuando el pacientesufre un movimiento de giro forzado del brazo y a la vez un esfuerzo muscular o una compresión, se puede superar la capacidad de resistencia de las uniones que estabilizan la articulación. El hombro se luxa.
La luxación habitualmente es anterior, es decir, la cabeza del húmero se desplaza hacia adelante respecto a la glena, que queda vacía.
Cuando la luxación es posterior, la cabeza humeral sedesplaza hacia atrás respecto de la glena, que queda vacía.
Es típica de caídas sobre la mano, placaje de un contrario cuando el deportista tiene el brazo levantado, etc.
Es más frecuente en varones que en mujeres, y afecta sobre todo a jóvenes.
A medida que las luxaciones se producen, el traumatismo necesario para repetirlas se va haciendo menor.
¿Cómo se manifiesta una luxación de hombro?
Laluxación anterior produce un dolor brutal e inmediato, que impide cualquier intento de movilización por parte del paciente. Con la mano sana sostiene el antebrazo contrario, manteniendo el brazo algo separado. Esta postura es la menos dolorosa.
El aspecto del hombro cambia, pareciendo "cortarse a pico" en lugar de ver su forma redondeada habitual. Es el "hombro en charretera" y es prácticamentediagnóstico de la luxación anterior.
La luxación posterior duele menos, produce pocos cambios en el aspecto del hombro y limita la rotación hacia afuera del brazo. Puede pasar desapercibida.
Salvo que sea muy evidente, es difícil evaluar por el dolor que siente el paciente si hay lesiones asociadas de los nervios del hombro: pérdida de fuerza, hormigueos, menos sensibilidad en la piel.
¿Quépruebas son necesarias para valorar la luxación de hombro?
Se deben obtener siempre radiografías, para descartar una fractura asociada, ya que los fragmentos fracturados se pueden desplazar más con las maniobras que el médico realiza para encajar la articulación, además del riesgo de lesión de vasos y nervios por los bordes de esos fragmentos.
Aunque la luxación anterior es evidente en lasradiografías habituales, la posterior puede pasar desapercibida salvo si se realiza una proyección de ambos hombros para comparar, o una proyección especial del hombro lesionado.
Una vez encajado y en función de la evolución del hombro, puede ser necesario realizar pruebas de imagen como el TAC (escáner) o la resonancia magnética nuclear (RMN) para ver el hundimiento de la cabeza humeral, el estado de lapared articular, del rodete, etc. Normalmente estas pruebas se solicitan en el paciente que puede ser sometido a cirugía de estabilización articular.
¿Cómo se diagnostica?
Básicamente por la exploración clínica, y se confirma por radiografía, que descarta fracturas asociadas de húmero o de paletilla.
A veces la luxación posterior se detecta mediante TAC o RMN, solicitadas por la mala evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombro luxacion
  • 7 LUXACION DE HOMBRO
  • Fracturas y Luxaciones de Codo y Hombro
  • luxacion de hombro
  • Luxaciones en el hombro
  • LUXACIONES DE HOMBRO
  • LUXACIÓN DE HOMBRO
  • Luxacion De Hombro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS