Métodos Cuatitativos

Páginas: 22 (5353 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
¿Que implica la etapa de recolección de datos?
Una vez que seleccionemos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada (probabilística o no probabilística), de acuerdo con nuestro problema de estudio de hipótesis, si es que se establecieron, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre atributos, conceptos o variables de las unidades de análisis o casos(participantes, grupos, organización, etcera). Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico este plan se nutre de las variables, conceptos o atributos a medir, las definiciones operacionales que es la manera de cómo hemos operación analizado las variables es crucial para determinar el método para medirlas, lamuestra y los recursos disponible.
¿Qué significa?
En la vida diaria medimos constantemente. Por ejemplo, al levantarnos por las mañanas miramos el reloj y miramos el reloj despertador y medir la hora; al bañarse, ajustamos la temperatura del agua en la tina o la regadera, calculamos la cantidad de café que habremos colocar en la cafetera así como estas actividades hay otras. Medir es parte denuestra vidas (Bostwick y Kyte, 2005).
De acuerdo con la definición clásica del termino medir significa asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas. Y medición es el proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos.
¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medición?
Toda medición o instrumento de recolección de datos debereunir tres requisitos esenciales: la confiabilidad, validez y objetividad.
La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida el al mismo individuo u objeto produce resultados iguales. La confiabilidad de un instrumento de medición se determina mediante diversas técnicas.
La validez, en términos generales se refiere al grado en que un instrumentorealmente mide la variable que pretende medir.
La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especifico de contenido de lo que se mide, es el grado de medición en el que la medición representa al concepto o variable medida (Bohrnstedt, 1976). Un instrumento de medición requiere tener representados prácticamente a todos o la mayoría de los componentes del dominiode contenido de variables a medir. El dominio de una variable normalmente está definido o establecido por la literatura (teoría, estudios antecedentes.)
La validez de criterio establece la validez de un instrumento de medición al compararlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo. Este criterio es un estándar con el que se juzga la valides del instrumento (Wiersma y Jurs, 2008).Cuanto más se relacione los resultados del instrumento de medición con el criterio, la validez de criterio será mayor.
Si el criterio se fija en el futuro, se habla de la validez predictiva. Por ejemplo, una prueba para determinar la capacidad gerencial de candidatos a ocupar altos puestos ejecutivos se validaría comparando sus resultados con el desempeño posterior de los ejecutivos en su trabajoregular.
La valides de constructo es probablemente la más importante, sobre todo desde una perspectiva científica, y se refiere a que tan exitosamente un instrumento representa y mide un conceptos teórico (Grinnerll, Williams y Unrau,2009). A esta valides le concierne en particular el significado del instrumento, esto es que está midiendo y como opera para medirlo.
La validez del constructoincluye 3 etapas:
1. Se establece y especifica la relación teórica entre los conceptos (sobre la base de revisión de la literatura).
2. Se correlacionan los conceptos y se analiza cuidadosamente la correlación.
3. Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo con el nivel en el que clarifica la validez constructo de una medición particular.
Constructo: variable medida que tiene lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo cuatitativo
  • 2 Parcial Metodos Cuatitativos Aplicados A Los Negocios
  • METODO CUATITATIVO Y CUALITATIVO
  • Cuatitativo
  • Cuatitativo
  • Analisis cuatitativo
  • Metodología Cuatitativa
  • PENSAMIENTO CUATITATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS