MÓDULO IV 1

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
MÓDULO IV: EL MARCO TEORICO
1-Investiga en otras fuentes conceptos de teoría, poner autores de los mismos o link de la dirección donde aparecen y luego compararlo con el que aparece el libro de texto.
Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado con buenos resultados. En todo caso, una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos sino por su capacidad para predecir conexactitud o explica.
Montessori

Una teoría es una explicación propuesta para un conjunto de fenómenos observables. Debe poner en juego elementos bien conocidos o consensuados, por lo general magnitudes y deberá ser comprobable mediante la experimentación
Charles Darwin

El libro de texto dice que la teoría es el planteamiento de un marco teórico que explica o describe un fenómeno científico.2-Establezca la diferencia entre la explicación y la predicción como funciones de la teoría.
Explicar tiene dos significados importantes (Ferman y Levin, 1979). En pri­mer término, significa incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno. En segundo término, se refiere “a la prueba empírica” de las proposiciones de las teorías. 

La predicción está asociada con este segundo significado deexplicación que depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría (Ferman y Levin, 1979). Si las proposiciones de una teoría poseen un considerable apoyo empírico (es decir, han demostrado que ocurren una y otra vez tal y como lo explica la teoría) es de esperarse que en lo sucesivo vuelvan a manifestarse del mismo modo (tal y como lo predice la teoría).
3-Realiza un resumen acerca de laimportancia, utilidad, función y etapas del marco teórico.
La elaboración de un marco teórico es fundamental en todo proceso de investigación, pues es el que orienta, guía dicho proceso, ya que nos permite reunir, depurar y explicar los elementos conceptuales y teorías existentes sobre el tema a estudiar.

El marco teórico implica analizar y exponer las teorías, enfoques teórico, investigaciones yantecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre de un estudio; es útil porque describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere un tema, además organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre determinado fenómeno. El marco te ayudará a prevenir errores que se han cometido en otros estudios, nos orientará sobrecómo habrá de realizarse el estudio, nos ampliará el horizonte del estudio, nos conducirá al establecimiento de las hipótesis, nos inspirará a nuevas líneas de investigación y nos proveerá de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Espero te sirva (no olvides los puntos).

 Hay que señalar que todo marco teórico se construye a partir de un cuerpo teórico amplio o teoría,mediante una revisión exhaustiva que hace el investigador de toda la literatura existente sobre la temática a investigar, y de aplicar nuestras opciones apriorísticas, nuestro enfoque de la realidad en un espacio histórico determinado. Es decir, el marco teórico o conceptual tiene como propósito ofrecer a la investigación un sistema coordinado y explícito de conceptos y proposiciones que facilitenabordar de una manera eficaz.

Incluso, si hacemos una revisión sistemática de los conocimientos que tenemos del tema, si realizamos una revisión bibliográfica y exponemos la esencia de esas consideraciones, estamos aludiendo a un marco teórico, aunque no se nombren ese término en el trabajo.



5-Del esquema preliminar del marco teórico que elaboraste para el problema de investigación que elegistepara el trabajo final de Metodología de la Investigación I, inicia la realización de tu marco teórico, desarrollando los dos primeros temas.

2.2.1 La Prostitución

Se define como el acto de participar en actividades sexuales o hacer el sexo a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más frecuente en mujeres, aunque también se aplica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODULO IV 1
  • 1 Distribucion Fisica Nacional E Internacional Modulo Iv
  • MODULO IV
  • Modulo Iv
  • Módulo IV. Energía mecánica
  • Derecho Internacional Modulo Iv
  • Metodologia De La Investigacion Modulo Iv
  • RESUMEN de Modulo IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS