Macroeconomia

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
PRIMERA LECCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS

NICOLÁS COPÉRNICO (1473-1543).- Catedrático polaco, estudió en Cracovia y en las universidades italianas de Roma, Bolonia y Padua, en esta última recibió el título de Doctor en Derecho Canónico.

Rechazó la Teoría Egocéntrica de Tolomeo, astrónomo griego del s. II d.C. que establecía que el sol giraba alrededor de la tierra en una órbita circular,teoría ya mencionada con anterioridad por Aristóteles, quien decía que siendo el hombre creación y máxima obra del Ser, lo lógico es que la tierra fuera el centro del universo. Ero esta teoría no permitía explicar los cambios de estación y el cambio de posición de los planetas.

Por lo que Copérnico después de detalladas observaciones y análisis de todo lo que se había escrito sobre el tema, logróestablecer la Teoría Heliocéntrica, en la que establecía que la tierra junto con los demás planetas giraban alrededor del sol en órbitas circulares, limitadas por las estrellas fijas. Su descubrimiento partía de dos puntos importantes:

1º.- La simplicidad de la naturaleza que estaba en total contradicción con la teoría tolemaica.
2º.- La relatividad del conocimiento que señala que el movimientodel sol es sólo aparente.

Debido a que sus ideas iban en contra de las creencias religiosas de su época, se abstuvo de publicar sus descubrimientos, fue hasta el final de su vida que se lo mandó a un editor, quien escandalizado por dicha teoría decidió poner en la introducción que era una “fantasía ociosa”. De esta manera su teoría fue publicada en un libro con el título de “De RevolutionibusOrbum Coelestium” (Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes). Del cual grandes científicos como Galileo Galilei, Kepler, Newton e incluso Einstein edificaron la astronomía moderna.

JUAN KEPLER (1571-1630).- Inició sus estudios eclesiásticos en Tuhingen, admirador de Copérnico se sintió atraído por los estudios de Astronomía, por lo que abandona el seminario y se dedica a dar clases en Graz.El científico Tysho Brahe, matemático de la corte alemana, lo nombra su ayudante y a la muerte de éste, Kepler ocupa su cargo, desde 1626 viaja de ciudad en ciudad víctima de las persecuciones religiosas hasta que muere en Ratisbona. Su libro “La Nueva Astronomía” es considerado el primer libro moderno sobre la ciencia de los cielos, el cual contiene dos de sus tres leyes, que simplifican ymodifican la teoría copernicana, estableciendo la verdad sobre las leyes planetarias.

Primera ley: Todo planeta tiene una órbita ovalada alrededor del sol, la cual se llama elipse. El sol se encuentra en el foco de la órbita elíptica. Con esta ley sustituye la órbita circular de Copérnico por la elíptica que explica la velocidad irregular de un planeta en su órbita.

Segunda ley: Una líneaimaginaria del centro del sol al centro del planeta, recorre siempre un área igual, en un tiempo igual, lo cual indica que los planetas se mueven más de prisa cuando están más cerca del sol. Con lo cual desmiente que el movimiento de los cuerpos celestes fuera uniforme.

Tercera ley: Que fue publicada en su libro “Armonía del Mundo” en 1619, y donde determina los periodos de los planetas. El tiempo quetarda un planeta en hacer su recorrido completo alrededor del sol es su periodo, y el cuadrado de sus periodos son proporcionales al cubo de su distancia media al sol. Sus leyes separan a la astronomía de la teología y la colocan en relación con la física. Logrando que el hombre dejara atrás los mitos y las teorías de la antigüedad para buscar los verdaderos fundamentos de la Astronomía.GALILEO GALILEI (1564-1642).- Astrónomo italiano, dio clases en la Universidad de Pisa y luego en la de Padua donde permaneció 18 años, inventó el termoscopio, que después fue

1
perfeccionado por su discípulo Torricelli quien lo convirtió en el termómetro actual, también perfeccionó un aparato holandés y llegó a la construcción del telescopio y después al microscopio. Sus teorías provocaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS