Maduración, desarrollo, evolución en psicología

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
Nociones sobre el desarrollo:

Antes de introducirnos en explicaciones sobre el desarrollo infantil conviene precisar el significado de diversos términos que utilizaremos para referirnos aldesarrollo: evolución, maduración, crecimiento y desarrollo.

La evolución es el conjunto de cambios y diferencias que se aprecian al comparar dos momentos diferentes de la vida de un ser. Cuandoconsideramos las diferencias y cambios que constituyen la evolución de la especie utilizamos el término filogénesis. En concreto cuando comparamos al Homo Sapiens con sus antepasados para estudiar la evoluciónde la especie humana, estamos refiriéndonos al ser humano como especie y su evolución filogenética, es decir los cambios que explican que, con el paso de los años, de unos grandes monos, se hayallegado, a través de adaptaciones progresivas, a la aparición del hombre y la mujer tal como son actualmente.

Pero si comparamos dos momentos de la vida del ser humano como individuo, es decir, comoelemento singular, también observamos que se han dado una serie de cambios que conforman su personal evolución. A este estudio de la evolución de individuo le denominamos ontogénesis, es decir, elproceso de cambios que hacen que un ser humano recién nacido se convierta en un hombre adulo o una mujer adulta.

En general, y más comúnmente, se habla de proceso evolutivo, o simplemente de evolución,para referirse a la sucesión de cambios y diferenciaciones que un individuo (o una especie) pasa, en línea ascendente, para llegar a un estado mas desarrollado o mejor adaptado dentro de susposibilidades. Pero también es posible hablar de proceso involutivo o simplemente involución, para referirse a una secuencia de cambios que se producen en sentido contrario, en línea descendente, que hacenque un individuo que ha alcanzado determinado nivel de desarrollo regrese a estadios anteriores.

La maduración consiste en hacer funcionales las potencialidades de un individuo. Guarda mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Psicologia Del Desarrollo
  • El desarrollo y la maduracion
  • Psicologia del desarrollo y maduraciòn
  • desarrollo y maduración
  • Proceso De Maduracion y Evolucion
  • Proceso de Maduración y Evolución
  • evolucion y desarrollo historico de la psicologia
  • Origen, evolución y desarrollo de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS