Manifestaciones Literarias De America Precolombina

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Las antiguas culturas americanas poseían diversos y diferentes grados de cultura. Pueden agruparse en 123 familias linguísticas de las cuales solamente tres corresponden a grupos étnicos de alta cultura. Allí se dieron tres formas sucesivas de escritura.
a.- La pictográfica es la más elemental y consiste en la representación de hechos y seres mediante el dibujo y la pintura.
b.- La ideográfica(culturas azteca y maya) constituye un avance, ya que se compone de un sistema de glifos, es decir, de figuras que simbolizan ideas o conceptos. En general, los glifos pueden clasificarse en grupos: los de carácter numeral, los calendáricos y los representativos de ideas abstractas o metafísicas como la divinidad, la vida, el movimiento, etc.
Este sistema de glifos se completaba con el usode colores simbólicos. Así, el amarillo identificaba lo femenino, el morado indicaba la condición real del "tlaotami" o jefe; el negro y el rojo, la sabiduría, que incluía el dominio de la escritura. El sistema ideográfico maya basado en glifos todavía no ha sido descifrado en su totalidad, lo cual dificulta el estudio de los textos.
c.- La forma parcialmente fonética para consignar por escritoel pensamiento, es decir, la representación de los sonidos o fonemas mediante signos gráficos, no alcanzó su total desarrollo en la América precolombina.
Los orígenes de la escritura y el sistema de numeración mayas están en el interior de una zona comprendida entre Tres Zapotes, Veracruz, (olmeca), Monte Albán, Oaxaca y Chalchuapa, El Salvador. En algunos monumentos olmecas aparecen esbozos de glifos ycifras, pero entre 300 a.C. y 150 d.C. se inscriben ya fechas con el sistema de Cuenta Larga (complicado sistema en el que participan varios tipos de calendarios). La primera fecha conocida de la cultura maya aparece en la Estela 29 de Tikal, Guatemala, (área central), del 292 d.C.
El sistema de escritura maya es el más desarrollado de la América precolombina. Consta de numeralesde puntos (con valor de 1) y barras (con valor de 5), así como una concha estilizada que representa el cero. Además de los números, como ya hemos mencionado, la escritura tiene jeroglíficos o glifos, signos esquematizados que también tienen variantes. Cada glifo consta de un elemento principal y varios secundarios o afijos; este conjunto es un "cartucho"; la unión de cartuchos da una "oración".
Existen,aproximadamente, 350 signos principales, 370 afijos y alrrededor de 100 "glifos retrato", principalmente de deidades.
Las manifestaciones literarias
3.3.a.- La poesía en lengua náhualtl
El náhuatl, idioma rico en vocabulario y de expresión elegante, aparece como vehículo apropiado para transmitir ideas abstractas o difíciles. Conscientes del valor de la palabra, los nahuas cultivaban el arte del buendecir. Quienes lo dominaban o "tlaquetzqui", es decir, "aquel que al hablar hace ponerse de pie a las cosas", eran los creadores o poetas de cuyos labios brotaban las metáforas sobre los grandes temas líricos y épicos: la divinidad y sus enigmas, la muerte, el amor, las guerras, etc. Esta lírica exalta el culto de la amistad y considera la poesía como un don divino.
3.3.b.- Manifestaciones dramáticasde los antiguos mejicanos
En general el teatro precolombino de esta región fue marcadamente religioso. Las representaciones abarcaban veinte meses, el mismo tiempo que duraba, para esta civilización, un año solar. Incluía cantos, bailes y parlamentos interpretados estos últimos por los sacerdotes y el elegido para encarnar al dios, en cuyo honor se realizaban. Pero también, paralelamente a esteteatro religioso se desarrolló una dramaturgia profana de la cual hoy se conserva la obra Rabinal Achí o Señor de Rabinal.
3.3.c.- La prosa didáctico-religiosa en lengua mayence: Libros del Chilam Balam
También hacia 1859 los eruditos descubrieron antiguos códices que contienen los titulados Libros del Chilam-Balam. Escrita en lengua maya pero con caracteres arábigos, esta obra anónima y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones literarias
  • America precolombina
  • AMERICA PRECOLOMBINA
  • America precolombina
  • america precolombina
  • América precolombina
  • AMERICA PRECOLOMBINA
  • America precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS