Manipulacion Frutas

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
PAUTAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE MANIPULAR FRUTAS

Antes de comenzar a desarrollar pautas para la manipulación de alimentos lo cual es importante para el inicio de este curso de coctelería moderna sin alcohol debemos tener en cuenta algunos elementos como lo son

 Manipulación:

Quienes deben realizar el curso de manipulación de alimentos: todas aquellas personas que porsu actividad laboral tienen contacto directo con los alimentos durante su producción, transportación, cosecha, comercialización, cocina, sirve los alimentos.
La buena manipulación de los alimentos determina la seguridad y salubridad de estos mismos, para aprender una correcta manipulación de los alimentos debemos ser orientados por los expertos que son personas capacitadas en esta materia.Una mala manipulación de estos elementos puede ocasionarnos enfermedades transmitidas por la ingesta de alimentos o agua contaminados introduciendo a nuestro cuerpo virus, bacterias, parásitos y toxinas entre otros; en conclusión la mala manipulación es un ciclo donde una persona que no se lave las manos, manipula alimentos, que por ende serán contaminados, la persona que consuma estos alimentoscontaminados se enfermara y muy posiblemente comenzara nuevamente el ciclo de la mala manipulación de alimentos.
 Enfermedades más comunes por contaminación alimenticia:

ETA es el nombre asignado a las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados con microorganismos o sustancias toxicas; también puede definirse como cualquier síndrome originado por la ingestión de productos alimenticiosy/o agua que contenga agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud del que lo consume.
Las ETA pueden dividirse en:
Infecciones: producidas por la ingestión de alimentos y/o agua contaminados con agentes infecciosos como bacterias, virus, hongos, parásitos, etc.; que al llegar al intestino pueden multiplicarse y producir toxinas que pueden alcanzar otros aparatos o sistemasToxiinfecciones Intoxicaciones alimentarias: producidas por la ingestión de toxinas formadas en animales, de productos metabólicos de microorganismos en los alimentos o por sustancias químicas que se incorporan a ellos de modo accidental, incidental o intencional desde su producción hasta su consumo.
Los agentes biológicos que constituyen un riesgo alimentario pueden dividirse en tres gruposdependiendo del peligro que producen.
Grupo I (riesgo severo): virus hepatitis A y E, Brucelaspp, S. paratyphi, etc.
Grupo II (riesgo moderado y difusión importante): salmonella ssp, shigellassp, E. colienteropatógena, rotavirus, etc.
Grupo III (riesgo moderado y difusión limitada): bacilo cereus, giardialamblia, etc.

Numerosos factores intervienen en la aparición de las ETA de origenbiológico:
• Causas primordiales: debido al incremento de la población y los hábitos de los alimentos pre cocidos.
• Dependientes de la preparación culinaria: manipulación y elaboración deficiente de los alimentos.
• Dependientes del almacenamiento y la calidad de las materias primas.
• Dependientes de los hábitos alimenticios: hábitos positivos/hábitos negativos como carne poco cocida o cocciónprolongada de alimentos.


 Temperaturas:

Es una de las condiciones que se deben tener en cuenta a la hora de almacenar los alimentos ya que las altas temperaturas y las bajas pueden afectar la calidad del alimento.
Entre 15 y 51 grados centígrados la mayoría de los mohos, bacterias y levaduras crecen y se multiplican, para ello se debe evitar que los alimentos estén por mucho tiempo a estastemperaturas; por tal razón los alimentos se deben mantener a temperaturas menores de 5 grados o sobre los 60 grados centígrados.

 Materia prima:

La buena calidad de la materia prima hará que el producto final sea de buena calidad, cuando por lo contrario se escogen productos mal seleccionados ocasionara que el producto final tenga mala apariencia, mal sabor y texturas desagradables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manipulacion de la fruta
  • Manipulacion De Las Frutas
  • Manipulacion De Frutas
  • Manipulacion De Frutas
  • Manipulacion De Frutas
  • Manipulacion De Fruta
  • Manipulacion de frutas
  • Manipulación de las frutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS