mapa conceptual

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
1.- INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA
Siguiente
1.1. Lenguaje

En español, tenemos dos términos muy relacionados entre sí que son: Lenguaje y Lengua.

El Lenguaje

Usamos la palabra lenguaje para referirnos a esa facultad que, entre otras, poseemos los sereslenguaje humanos para comunicarnos mediante signos verbales.

Esta palabra lenguaje puede aplicarse también a otros sistemas naturales decomunicación, pero que no son lenguajes en el sentido estricto de la palabra, tales como: el lenguaje del cuerpo, el lenguaje de las abejas, el lenguaje del canto. Podríamos decir que este uso que aquí hacemos de la palabra lenguaje es metafórico o figurado, pero nunca utilizaríamos en estos casos la palabra lengua.

Por ser muy general, la palabra lenguaje se aplica también a aquellos sistemasartificiales de comunicación (lenguajes formales), crutsos por el hombre: el lenguaje de la química, de las matemáticas, Pascal, Visual Basic, entre otros.

Otras definiciones de Lenguaje

Es un método puramente humano y no instintivo de comunicar ideas, emociones, deseos, mediante un sistema de símbolos producidos (Sapir).

Es la tarea siempre repetida del espíritu, de utilizar sonidosarticulados para expresar pensamientos (Humboldt).

Es la capacidad inmediata de significar cualquier código de signos convencionales institucionalizados. (Luis Cencillo).
2.- TIPOS DE LENGUAJE
Siguiente
2.1.- El Lenguaje Oral
El lenguaje oral es la habilidad de quien debe comunicar a los demás su propio pensamiento. Es la más común de las formas de comunicación, sobre todo de la comunicacióninterpersonal. Se trata de aquél por medio del cual enviamos y recibimos sonidos significativos, articulados.

Cuando el hombre comunica sus necesidades e ideas a otros para lograr su comprensión o conseguir su cooperación, debe hablar bien, de modo coherente, convincente y preciso.

el lenguajeEn la actualidad, la comunicación oral se dirige y orienta más a captar al auditorio, que a exponer razonamientos.Es decir, que quien quiere comunicar algo, lo hace en función de él o los destinatarios de su mensaje.

Para muchos, hablar se ha convertido en un vehículo idóneo para orientar, disuadir o convencer a sus semejantes, tanto en las relaciones profesionales, laborales, como dentro de su propio círculo de amistades. La impresión que causemos depende en buena parte de la capacidad, agilidad y vivezade nuestra charla, del tacto con que exponemos y razonamos las convicciones; y del atractivo de nuestro modo de hablar.

Los rasgos que caracterizan al lenguaje hablado, en general, son su uso utilitario y su propósito de comunicación. En estos dos rasgos predomina lo comunicativo sobre lo expresivo. Ello hace que se distinga la expresión oral de la escrita, por cuanto en esta última predomina lapreocupación literaria.

Nunca se escribe exactamente igual que como se habla. Al respecto, Juan Ramón Jiménez ha dicho "Quien escribe como habla irá más lejos en lo porvenir que quien habla como escribe".

Saber hablar es importante, pero muchas veces, al hacerlo cometemos abundantes incorrecciones; se utilizan escasas palabras (aunque parezca lo contrario), muchas veces ni siquiera se rematan lasfrases, y es porque los gestos, la expresión del rostro, el tono de voz, la situación en que se habla, contribuyen a entender y ser entendido. Todas estas cosas suplen las deficiencias de nuestro lenguaje oral.

En la Unidad V, podremos revisar lo concerniente a la comunicación verbal y sus aspectos más importantes.

Características del Lenguaje Oral

Tiene como función transmitir mensajes.Es una de las posibles formas de comunicación.

Es producido por las articulaciones de sonidos. Por su naturaleza sonora es instantáneo, móvil, rico y puede manifestar más carga afectiva que el escrito.

Se auxilia con el lenguaje verbal para lograr mayor expresividad y énfasis en la comunicación.

Emplea modismos, refranes, ciertos giros propios del contexto social al que pertenece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas conceptuales
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Mapas conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapas Conceptuales
  • mapa conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS