Mapas Conceptuales

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
ENSAYO LECTURA
“EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL”

El mundo tiene una movilidad colosal para la actividad económica que ha dejado de estar fragmentado por fronteras. La economía global interconectada e interactiva es una realidad, se presenta de muy distintas maneras; flujos globales de dinero - tarjetas de crédito – internet, por eso podemos decir que es principalmente invisible, pero los efectosson perfectamente evidentes.
Las ciudades y los países para tener éxito deben tener la voluntad de comprometerse con la nueva economía, libre de fronteras y basada en la Cibernética. Es necesario desprendernos de ideas obsoletas y tener una noción de la nación – estado, tener una visión de una amalgama de regiones prósperas y florecientes, una parte de la prosperidad de China es permitir que susregiones-estados se labren su propio camino.
Finlandia a lo largo del siglo XX invirtió en investigación y desarrollo, mantuvo una innovación constante en la producción este país siempre ha reconocido que su prosperidad radica en mirar hacia afuera, el pueblo finlandés es de mentalidad abierta y su nivel educativo es muy alto. Con amplitud de miras y el dominio del inglés, los lideres ydirectores adquieren una perspectiva internacional y global, contratan y aprovechan a los mejores talentos, tienen una tasa alta de conexión a Internet, y son el primer lugar en telefonía celular.
Finlandia comprobó los beneficios de una economía basada en el conocimiento como desarrollo económico sustentable y fue consecuencia de un compromiso de innovación que ya existía pero es necesario serrealistas, ser participativos.
La “Nueva Economía” surge a fines de la década de los 80’ anunciaba un nuevo orden económico basado en los avances tecnológicos liberados por la Internet, esta “Revolución Cibernética”, se basa en un mundo sin fronteras, tiene su propia dinámica y su propia lógica, ha dejado de ser teórica para convertirse en una realidad. Aquí la importancia radica en el aprendizaje, eléxito y la supervivencia dependerá de la adquisición de perspectivas y relaciones con el resto del mundo.
El mundo ya ha alcanzado la posibilidad de mantenerse libre de fronteras en término de cuatro factores clave en la vida de los negocios: Comunicaciones, Capital, Corporaciones y
Consumidores. Con los avances tecnológicos se eliminan por completo los cables, con el desarrollo del internet,el mundo se ha convertido en un mundo sin fronteras. Las corporaciones han respondido a las economías sin fronteras, al trabajo indirecto, a la subcontratación externa etc. Los consumidores tienen la capacidad de compra y están mejor informados con mayor facilidad y utilizan las plataformas de pago con tarjetas de crédito. La economía global se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, hallegado al mundo a través de las acciones y el intelecto de seres humanos.
Antes de continuar haré una reflexión de principio, la historia casi siempre depende de fechas, una cronología de algún tipo. La economía global tuvo lugar en 1985 cuando el mundo comenzó a cambiar, países como la URSS y el partido comunista tenían nuevo Secretario General Mijail Sergeyevich Gorbachov, el compromiso con unnuevo pensamiento no causo sorpresa a los soviéticos, se empezaron a usar términos o principios como Glasnost “apertura”.
Lo que le falto a Gorbachov, fue el efecto de la Globalización; ya que existía un deseo de los jóvenes rusos a la apertura y reformas en su país, esto se debía a la información que habían estado recibiendo del exterior aunque de manera confidencial.

Ahora pasemos otraidea, “La fuerza de una moneda nacional no debe confundirse con ciertos fetiches de la nación-estado como la fuerza nacional” un país puede tener una moneda muy fuerte, pero luego puede experimentar el doloroso efecto de que sus exportaciones son más caras en le mercado, lo que los economistas y los ministros no supieron ver fue que las corporaciones globales de alta competitividad siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas conceptuales
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Mapas conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapas Conceptuales
  • mapa conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS